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Expertos analizan la posibilidad de que la industria K-pop entre en crisis dada la poca competitividad del actual mercado coreano.
De acuerdo a medios coreanos como Edaily, la rápida industrialización y saturación del mercado musical coreano se estaría haciendo evidente año a año. Esto ha despertado las alarmas respecto a la baja competitividad que esto significaba. ¿El origen de esta? El constante debut de idols demasiado similares entre sí.
Varios funcionarios del medio han señalado también cómo es que el reciente conflicto interno entre HYBE y ADOR deja en evidencia un problema que lleva años gestándose: la poca innovación y creatividad dentro de la industria.
Lo que deriva en que constantemente se generan polémicas por grupos de K-pop copiando o plagiando ideas de otros artistas.
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En el caso de HYBE Y ADOR, el conflicto comenzó cuando Min Hee-jin acusó a ILLIT (grupo bajo Belift Lab) una subsidiaria de HYBE, de copiar el estilo y vestuario de NewJeans (grupo bajo ADOR).
Luego del caso, muchos seguidores y expertos están preocupados de que el K-pop esté priorizando la fama y las ganancias monetarias por sobre la individualidad e identidad musical. Ante el escenario, el K-pop estaría generando pérdidas y podría entrar en crisis prontamente.
El profesor Shim Hee Cheol, docente en la carrera de gestión de entretenimiento en el instituto de medios y artes de Dongah señala. “El término K-pop lo dice todo. La partícula pop implica que es música sumamente popular. Sin embargo si el k-pop se centra solo en esa parte de ser popular podría sufrir el mismo destino que el J-pop”.
Continuó: “El J-pop comenzó a perder ganancias a inicios de los 2000 ‘s cuando la música y la industria se estandarizaron demasiado”.
Así también lo demuestran los recientes informes económicos de las cuatro agencias más importantes del K-pop. HYBE, SM , YG y JYP tuvieron algo en común este año, sus ganancias y ventas bajaron por primera vez en 9 años.
LA CRISIS DEL K-POP EVIDENCIADA EN BAJAS VENTAS Y MENOR INTERES DEL PUBLICO INTERNACIONAL
Si bien las ventas de HYBE aumentaron un 3,1% desde el segundo trimestre del año pasado sus ganancias disminuyeron un 37,4%. JYP Entertainment también registró una disminución de 36,9% de ganancias, todo en comparación al mismo periodo del año pasado.
Lo mismo sucedió con YG Entertainment, cuya agencia registró ventas de 90 mil millones de won en el segundo trimestre, pero su beneficio operativo lo convirtió en un déficit, resultando en una pérdida operativa de 11 mil millones.
Esto se interpreta como resultado de la notable baja de ventas en el extranjero. Las exportaciones de álbumes de K-pop, que aumentaban exponencialmente cada año desde 2015, por primera vez en 9 años están a la baja.
Por supuesto, algunos expertos toman esto como una explosion de burbuja predecible en un mercado que lleva casi una década saturado. Otros aseguran que el incesante aumento de ventas por nueve años es un fenómeno de por sí extraordinario que tenía sus días contados. Por ello un estancamiento momentáneo es lo mínimo que se esperaría.
¿Crees que el K-pop ha entrado en una crisis?
Redactora | Traductora freelance | 샤월 | 유애나 | 바나 | 히든카드