Conecta con nosotros

Entrevistas

[Entrevista] Estudiar coreano en Chile: ¿Cuál es la motivación principal para hacerlo?

Vía Korea.net-

La expansión del ola coreana en Chile y Latinoamérica ha tenido gran efecto en los jóvenes, quienes en la actualidad, han decidido volcar su forma de vida inspirada en el K-pop, K-dramas y más. No es nuevo que el entretenimiento surcoreano ha llegado para quedarse en el país, pues cada día se puede observar la creación de nuevas comunidades fomentadas por el gusto al país asiático.

Si bien, cada vez que se habla de la ola coreana vienen a la cabeza los conceptos: K-pop, conciertos, productos relacionados con idols o cosméticos, existe una arista muy importante en todo esto que nos permite comprender mejor el fenómeno desde su raíz. En esta oportunidad, se llevará esta realidad a lo educacional: el aprendizaje del idioma coreano.

Carolina Jiménez Valdivieso, Coordinadora del Instituto Rey Sejong Santiago de la Universidad Central de Chile -único establecimiento educacional oficial del Gobierno de Corea del Sur que enseña el idioma en Chile- hablará sobre la motivación que tienen actualmente los residentes del país para estudiar el coreano y cómo esto ha inspirado a cientos de alumnos a desarrollar distintas iniciativas académicas y laborales.

Fuente: Rey Sejong Santiago

Los últimos años, la ola coreana en Chile y Latinoamérica ha experimentado un alza gracias a la expansión de la cultura del entretenimiento surcoreano ¿Cuál cree usted que sean los tópicos que fueron decisivos en esto? ¿Por qué?

Pienso que el mercado chileno y latinoamericano llegó a un punto en donde no satisfacía las necesidades de consumo de entretenimiento de un sector de la población. Lo que llegaba de cultura popular era anglosajona o latina y el K-pop, específicamente, llegó a suplir esas necesidades, con una apuesta muy llamativa y completa. A los fans de otros artistas se les ofrecía simplemente videos musicales, CDs y conciertos, que muchas veces no llegaban a nuestro país. En cambio, la industria del entretenimiento coreano, a través de muchas plataformas distintas, ofrece una gran variedad de productos de consumo, lo que les permitía a los fanáticos acceder a sus artistas favoritos en cualquier momento, sintiéndose mucho más cercanos, a pesar de la gran distancia geográfica que nos separa.

El Instituto Rey Sejong es el único establecimiento oficial en Chile del Gobierno de Corea del Sur que enseña el idioma. Tomando en cuenta esto, ¿cuál es el rol fundamental que cumplen en la comunidad chilena?

El Instituto Rey Sejong Santiago le ofrece a la comunidad chilena y también extranjera que reside en nuestro país, la posibilidad de acceder no tan sólo a un currículo estándar y garantizado del idioma coreano, sino también a diversas actividades que se realizan en cooperación con otras instituciones oficiales y con la Fundación Instituto Rey Sejong. De esta manera, el Instituto Rey Sejong Santiago se esfuerza por lograr acercar la cultura y el idioma de Corea a nuestro país en diversas actividades que son abiertas a todos los interesados. Además, sabemos que hay muchas personas interesadas en aprender el idioma coreano. Por ello, es fundamental para nosotros seguir integrando nuevos cursos que puedan cubrir las necesidades de todos los interesados y que tengan el privilegio de tener una institución reconocida para poder comenzar a estudiar y continuar estudiando.

No existe una cantidad de tiempo exacta para determinar cuánto se demora una persona en aprender un idioma, pero sí hay un estimado en horas. Según la Universidad de Cambridge, una persona tendría que dedicar entre 340 a 440 horas para aprender inglés básico (A1). Considerando esta información, ¿cuán real son estas cifras en el caso de aprender coreano básico?

El currículo estándar de la Fundación Instituto Rey Sejong considera 4 cursos que cubren el nivel básico, totalizando aproximadamente 200 horas de clase. A eso se le debe sumar aproximadamente la misma cantidad de estudio y trabajo autónomo, por lo que las cifras serían similares para aprender coreano básico. Sin embargo, hablar de cifras en el aprendizaje es muy complejo, puesto que no todos los estudiantes cuentan con igual motivación, habilidades y estrategias de estudio. A pesar de esto, considerando nuestra experiencia, los estudiantes que terminan los cuatro cursos del nivel Básico en el Instituto, 1A, 1B, 2A Y 2B, están habilitados para rendir el examen TOPIK y lograr el nivel 2, que corresponde al nivel básico.

Bajo su experiencia como docentes, ¿cuál es el objetivo o motivación principal de las personas al querer aprender coreano?

Si en un principio la motivación principal era por el gusto de la música y dramas, hoy podemos ver que cada semestre tenemos más estudiantes con mayor motivación académica y profesional. Entre nuestros estudiantes tenemos muchos profesionales jóvenes, que ven en Corea un destino para proyectarse en el ámbito laboral, trabajar en empresas que tengan estrecha relación con Corea y también estudiantes que aspiran a proseguir estudios en instituciones coreanas. Si bien esas motivaciones pueden surgir desde el interés por la cultura y el entretenimiento coreano, el idioma y cultura popular son un primer paso para abrir un mundo de intereses variados enfocados en otros aspectos de la nación coreana, como, por ejemplo, la economía, política o historia.
También, tenemos muchos estudiantes que tienen como objetivo viajar a Corea, ya sea a través de la visa Working Holiday o a estudiar el idioma por un semestre o sólo a recorrer el país y otros destinos de Asia.

El internet permite acercar culturas que están al otro lado del mundo y de esta forma, aprender de ellas. En este caso, se podría realizar a través del K-pop, K-dramas, youtubers, etc. Tomando en cuenta esto, ¿cree usted que es posible aprender de forma autodidacta el coreano?

Yo creo que hasta cierto punto es posible. De hecho, yo comencé a aprender coreano sola con materiales que estaban disponibles en el internet. Pero, creo que llega el punto en el que es necesario contar con alguien que apoye el aprendizaje y te enseñe lo que no queda claro por cuenta propia. Por supuesto, es posible aprender a través de YouTube y otras plataformas, pero éstas tienen la limitante de la unidireccionalidad, que no permite la retroalimentación, el espacio a la pregunta, y también la práctica del idioma. Sin embargo, complementar el aprendizaje formal dedicando tiempo día a día para aprender de forma autodidacta de ninguna manera resta, sino que enriquece el aprendizaje.

Fuente: Rey Sejong Santiago

El Instituto Rey Sejong en Chile está en constante promoción de actividades para motivar a más personas a que se acerquen al idioma y cultura ¿Cómo ha sido la respuesta a estas convocatorias? 

La respuesta, interés y participación en nuestras actividades siempre ha sido muy buena. Nos da mucha satisfacción saber que hay muchas personas que se vuelven cara conocida ya que frecuentemente asisten a nuestras actividades. La satisfacción de esas personas también permite que recomienden e inviten a otras personas a participar con nosotros y así ir aumentando la convocatoria. Usualmente realizamos actividades culturales, clases gratuitas de Hangeul, el alfabeto coreano, así como también concursos y actividades académicas.

Considerando el actual panorama mundial por la pandemia del COVID-19, ¿cuáles son los planes a futuro del Instituto para ampliar la convocatoria y acercar la cultura coreana a las personas?

Hasta el momento, a pesar de la pandemia de COVID-19, hemos logrado realizar algunas actividades a través de las plataformas sociales, además de mantener el contacto con nuestros seguidores y todos los interesados. Recientemente realizamos el Concurso de Oratoria en coreano 2020 y pronto realizaremos el Concurso de Escritura en coreano 2020. La pandemia nos ha permitido explorar el universo virtual en donde también se genera un rico espacio de comunicación y de creatividad para seguir realizando actividades. Tenemos diversos planes para generar instancias de acercamiento a la cultura coreana y esperamos mantener esa motivación de seguir siendo el lugar para estudiar el idioma coreano en Chile

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Unnie Pop
Escrito por

Periodista chilena, Fundadora de Unnie Pop y amante de los K-dramas. Si no estoy redactando aquí, estoy editando en www.instagram.com/unnie_pop

aprender coreano aprender coreano

[ESPECIAL] 5 cursos para aprender coreano desde casa

Actualidad

Conectar
Newsletter Signup