Conecta con nosotros

Último Minuto

¿Qué pasó con NCT DREAM en la SMTOWN Chile?

El 18 y 19 de enero de 2019 se realizó el evento de K-pop “SMTOWN en Chile” en el Estadio Nacional, el cual tuvo más de 30 mil asistentes durante las dos jornadas de concierto. Los artistas que se presentaron fueron: NCT 127 y NCT Dream, EXO, BoA, Super Junior, Girls’ Generation (Yuri y Hyoyeon), SHINee (Key y Taemin), Amber de f(x) y Red Velvet.

Foto: SMTOWN en Chile | Checho García Pardo

El evento que ya se realizó hace casi dos años, nuevamente está en el foco de los fans ya que el pasado 29 de noviembre, el programa “¡Alto! Frontera” del canal de televisión A&E Latinoamérica lanzó un video en Youtube titulado “#NCT Banda coreana pop detenida en aeropuerto”, aludiendo a un hecho ocurrido con NCT Dream en el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez.

En el video, un oficial de PDI (Policía de Investigaciones de Chile) relata la situación: “Se encontró un grupo de pasajeros de origen asiático. Después del control migratorio nos acercamos (…) y se establece que son artistas”. Continúa diciendo: “Revisando su documentación, se les solicitó el permiso especial de trabajo que se le solicita a todos los extranjeros que vienen a realizar labores remuneradas de acuerdo a la Ley Migratoria vigente”.

En el transcurso del video, se puede apreciar el procedimiento legal que se adoptó con el fin de esclarecer la situación de los artistas en el país. Según PDI, los miembros de NCT Dream no contaban con el permiso de trabajo correspondiente, por lo que corrían el riesgo de ser “reembarcados”, declara el policía a cargo.

¿QUÉ DICEN LAS LEYES CHILENAS?

El Departamento de Extranjería y Migración de Chile, indica que la autorización para trabajar con permiso de turismo se podrá otorgar a quienes tengan la condición de turista vigente y requieran desarrollar actividades remuneradas en nuestro país, sean éstas remuneradas en el país de origen o en Chile. El Ministerio del Interior podrá autorizarlos para que, en casos calificados, trabajen en el país por un plazo máximo de 30 días, prorrogables mientras se mantenga vigente el permiso de turismo.

Los permisos de trabajo que PDI le pide al manager de NCT Dream en el video es una documentación que solicita la persona encargada de traerlos a Chile, en este caso, la productora NoiX Entertainment y que una vez autorizados por el Ministerio del Interior, quedan a uso exclusivo de la productora y no se les entrega a los artistas, comenta Dennis Balcázar Ibañez, Gestor y Tramitador de Visas en Chile. 

“Si te fijas, en un punto (del video) se pide como requisito la Tarjeta Única Migratoria, y ese es un documento que entrega PDI en el aeropuerto al llegar al país”, agrega Balcázar.

Estos son los requisitos para solicitar permiso de trabajo a extranjeros artistas con visa de turismo que entrega el Departamento de Extranjería y Migración de Chile:

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración de Chile

RÉPLICA DE LA PRODUCTORA

NoiX Entertainment, la productora a cargo de realizar la SMTOWN en Chile y de traer a NCT Dream, se refirió al polémico video. Nataly R. Co-fundadora de la empresa, llega al mismo análisis de la situación, tal como lo indica Dennis Balcázar: Ellos tenían todos sus documentos al día. Lo principal para recibirlos era tener su contrato de trabajo el cual estaba, y sus documentos de viaje”.

También comenta que los tiempos de espera en el ingreso al país como turista es un proceso bastante normal para todas las productoras que traen artistas, ya que al llegar a Chile, cambian su estatus. Lo irregular sería la larga espera que NCT Dream y su staff experimentaron en Policía de Migración, indica Nataly. Es importante señalar que no está permitido que ningún extranjero que llegue al país sea acompañado por alguien más al momento de pasar por Policía en Migración; esto para evitar malos entendidos o posibles fraudes.

“Nuestro mea culpa es no poder acompañarlos en este trámite, ya que no está permitido. Pedimos disculpas al grupo por el mal proceso de ingreso que tuvieron que pasar en nuestro país. Disculpas que fueron ofrecidas en el momento de los hechos, y a sus fans por esta preocupación”, agregó Nataly. 

Para cerrar, la Co-fundadora de NoiX alude a la parte final del video: “Como muestra el mismo reportaje, todo hubiese terminado con el proceso correcto como indicaron en la última frase que dice: ‘Ellos (NCT Dream) pueden hacer el ingreso como turistas y hacer su cambio de condición en el país‘, así como la Ley chilena lo permite y de esta forma, haberles ahorrado pasar el mal rato a la banda y staff».

¿Qué les parece la situación?

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
0
+1
6
+1
5
+1
38
+1
0
+1
16
Itscatastrophy
Escrito por

Periodista, potterhead, fangirl y cat lover.

Conectar
Newsletter Signup