Connect with us

K-Pop

¿Por qué eliminaron cientos de canciones distribuidas por Kakao M en Spotify?

Spotify, Kakao M

Spotify es una de las plataformas musicales más populares del mundo, ya que tiene una participación del 35% del mercado mundial de la transmisión de música. Por su parte, Kakao M es el mayor distribuidor de música de Corea del Sur y opera el servicio de transmisión más importante del país, MelOn, que tiene una base de usuarios activos mensuales de casi 9 millones de personas.

LEE TAMBIÉN:«Minari» gana a ‘Mejor Película Extranjera’ en los Golden Globes 2021

El 1 de marzo KST, miles de fans del K-POP alrededor del mundo se dieron cuenta de que algunas canciones de sus artistas favoritos no estaban más en el catálogo de Spotify. Esto debido a que las canciones distribuidas por Kakao M dejaron de estar disponibles en Spotify a nivel mundial. Ahora son cientos de canciones e incluso discografías completas las que no se pueden disfrutar más en dicha plataforma.

¿Qué sucedió entre Spotify y Kakao M?

Spotify, Kakao M
Fuente: Unnie Pop.

Recientemente, Spotify anunció oficialmente la expiración del acuerdo que tenían con la distribuidora de música coreana Kakao M.

Un portavoz de Spotify dijo: «Debido a la expiración de la licencia existente con Kakao M, ya no podremos proporcionar más sus catálogos a los fans y oyentes de todo el mundo a partir del 1 de marzo de 2021».

Al respecto, la compañía también comunicó que trabajaron durante más de un año y medio para proporcionar continuamente la música distribuida por Kakao, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo sobre una nueva licencia global.

En tanto, Kakao M respondió sobre la situación afirmando que Spotify es quien decidió no renovar el acuerdo, incluso después de que la agencia surcoreana solicitara la renovación.

En concreto Kakao M declaró: «Hemos estado negociando con Spotify respecto a un contrato nacional para el suministro de música, por separado de la licencia global ya existente, y seguimos negociando». Y agregó, «Solicitamos renovar el contrato global existente, pero recibimos una notificación de la expiración de nuestra licencia el 28 de febrero».

Además, el sello surcoreano aclaró que de acuerdo a la política de Spotify los contratos nacionales y globales deben ser llevados a cabo al mismo tiempo. Por esta razón, actualmente el contrato global de Kakao M expiró, sin embargo aún continúan las negociaciones sobre el suministro de música.

Posible competencia entre MelOn y Spotify por la licencia

Se han planteado análisis sobre si las negociaciones de Spotify con Kakao M, empresa matriz de MelOn, tienen relación con el reciente lanzamiento de Spotify en Corea del Sur. Esto considerando que MelOn es el mayor competidor de Spotify en el país, ya que alberga un extenso catálogo de canciones de sus artistas locales.

Sobre ello, Spotify declaró que «El contrato de licencia en el extranjero no tiene nada que ver con el lanzamiento de nuestro servicio en Corea del Sur». Y añadió «Lo sentimos por los artistas, fanáticos y oyentes de todo el mundo. Sinceramente esperamos que la situación actual se pueda resolver de inmediato».

Por el momento, algunos de los artistas que se han visto afectados por la situación son IU, Zico, Epik High, MAMAMOO, SF9, THE BOYZ, SEVENTEEN, ASTRO, MONSTA X, CRAVITY, Loona, Sunmi, Apink, BtoB y muchos más.

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
0
+1
6
+1
11
+1
0
Jisvel Cliff
Written By

Amante de la cultura coreana, su música y su arte. Explorando el Hallyu.

“K-POP Unido”: Fanbases chilenas se unen para apoyar a los damnificados en los incendios de Valparaíso

Actualidad

Incluido para extranjeros: Busan planea inaugurar la escuela “K-Pop High School” en 2028

Actualidad

“Spotify Wrapped 2023”: Estos fueron los artistas de K-pop que dominaron las listas

Actualidad

“Billions Club by Spotify”: Lisa de BLACKPINK habla sobre el hito histórico de “Money” en la plataforma

Actualidad

Connect