Conecta con nosotros

K-Pop

Especial 8M: Solistas mujeres que rompen estereotipos en el K-Pop

Feminista K-DRAMA K-POP

Hoy, como todos los 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer que tiene un contexto bastante oscuro, pero que ahora celebramos por una lucha liberal y feminista. En un país como Corea del Sur no se ven muchos símbolos de este tipo, pero hay artistas que salen del estandar de Idol femenina que la sociedad ha formado en base a estereotipos.

HyunA: El icono máximo de la confianza en sí misma

Entre las que han debutado en tiempos donde ser sexy era algo visto vulgar, están Sunmi y HyunA, ambas formaron parte de Wonder Girls en sus inicios, pero ambas artistas tomaron caminos distintos en JYP y Cube Entertainment, respectivamente. Manteniendo su sonido y presencia como liberal, HyunA es de las artistas que podemos poner en un podio y llamar un icono en la sociedad surcoreana.

Fuente: Hyuna en Instagram.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Kim Hanbin (B.I) reaparece en las redes sociales

Ya sea por su pasión por la moda, por el amor o por la música, HyunA es la única artista que ha salido triunfante luego de que Cube Entertainment terminara el contrato exclusivo con la artista. DAWN, su novio, es uno de los temas más controversiales en el mundo del K-Pop, donde ningún idol tendría el derecho a tener una vida amorosa frente a las cámaras. Excepto HyunA, quien ha sabido llevar su carrera teniendo comerciales junto a su pareja para Calvin Klein y un montón de revistas.

Fuente: IG @hyunah_aa /Hyojong (DAWN) junto a HyunA

El camino feminista de Sunmi en el K-Pop

Por otro lado, está Sunmi que desde su exitoso single «Gashina» ha desarrollado sus letras dentro de un contexto feminista, alejándose de los estándares coreanos. Sin embargo, con el paso del tiempo y de comebacks, la artista llegó con «Tail», canción de la cual la cantante no se arrepiente de mostrarse a sí misma y deslumbrar por su sensualidad.

Fuente: Make Us Entertainment

No tan solo «Tail», su más reciente single está entre las canciones empoderadas de la cantante, también están «What The Flower» y «Noir», que hablan más sobre los estándares sociales que debe seguir como una idol mujer. El MV de «Noir» en sí, más que la canción metafórica, es el claro ejemplo de las redes sociales tomando control de ella y de su imagen.

Hyolyn: Un debut fuera del estándar social

Los comienzos de Hyolyn partieron con algo más de sensualidad al igual que HyunA a una corta edad. Debutando en SISTAR, grupo que se mantenía en la cima de los charts por su gran presencia musical. Luego, debutó como solista y creó su propia empresa, Bríd3, para manejar una carrera marcada de sensualidad y sin ataduras.

Fuente: ‘The Star’ magazine

El hito más importante de la cantante se llevó a cabo en 2018, con su presentación en los premios de MBC, donde la audiencia no estaba preparada para la sensualidad, confianza y feminidad de la cantante. Pocas reacciones y caras incómodas se vieron entre el público, ya que la costumbre de una chica Idol es una visualización pura y dulce: Todo lo contrario a lo que es Hyolyn. Ya que, la Idol muestra un estilo más osado al momento de presentarse ante su público.

Jessi, otro símbolo feminista de Corea del Sur

La rapera de PNation dejó en claro con «NUNU NANA» que ella es la que manda. Su exitazo con Lee Hyori como invitada en su MV, la llevó a presentarse por primera en importantes premiaciones coreanas como en los ‘MAMA 2020’ y posicionarse número 1 en los charts musicales. Cuestionada por sus atributos físicos y letras sin censura, la artista sigue luchando contra los prejuicios que se le imponen en los escenarios coreanos.

Fuente: PNation | Jeessi y Lee Hyori

Recientemente, se informó que realizará su comeback el 17 de marzo, pero KBS ya le notificó que su letra era bastante «obscena», por lo que no podrá presentarla a menos que la adapte para un público más familiar.

Sabemos que entre muchas mujeres el feminismo corre por sus venas, pero muchas veces no pueden mostrarlo abiertamente por vivir en una sociedad que aún no está lista para hablar de la libertad de la mujer. Estas idols del K-Pop han brindado un camino para sus seguidores a través de sus redes sociales con diferentes actos y publicaciones a lo largo de sus vidas.

Escucha nuestro playlist especial «FEM K-POWER» a continuación:

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
10
+1
2
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
Avatar
Escrito por

Redactor Unnie Pop.

JESSI P-nation JESSI P-nation

Jessi confirma que dejó P-Nation en buenos términos + abrirá su propia agencia

K-Hiphop

Jessi se queda varada en París en medio de su tour por Europa + fans muestran su preocupación

Actualidad

JESSI P-nation JESSI P-nation

Jessi se estaría preparando para establecer su propia agencia

Actualidad

Jessi confiesa que podría haber debutado junto a Girls’ Generation

Actualidad

Conectar
Newsletter Signup