Los crímenes de odio han sucedido desde el inicio de la pandemia en 2020, cuando se culpó a China y a los asiáticos en general, de la expansión gradual del COVID-19. Sin embargo, luego del tiroteo en Atlanta este 17 de marzo que dejó a 8 personas muertas, de ellas 6 mujeres asiatico-americanas, se ha viralizado el llamado al #StopAsianHate (Frenen el odio hacia los Asiáticos).
La campaña busca cabida a la conciencia tras el tiroteo realizado por un hombre blanco en 6 diferentes spa del área estadounidense. A pesar de que la policía identificó la masacre como un crimen sexual, tras la adicción del hombre al sexo, el hecho desató la movilización no solo de asiáticos, sino que de todos aquellos quienes nacieron bajo rasgos faciales distintos.
#StopAsianHate ha sido liderado por entidades asiatico-americanas como la actriz Arden Cho, quien interpretó a Kira Yukiruma en Teen Wolf, que reveló cada detalle de las veces que ha sido víctima del odio y racismo hacia los asiáticos. En su Instagram comentó: “He sido pateada en la cara, golpeada hasta el punto de que mis huesos y dientes estuvieron rotos”, testimonio que fue seguido por varios otros.
#ArdenCho habló sobre el racismo y odio hacia los asiáticos hace semanas, pero las recientes noticias han abierto el #StopAsianHate que ha llegado a la comunidad del K-Pop y K-Hip Hop
Artistas como Jackson Wang, G.Soul, H1GHR MUSIC, DPR LIVE, Mark Tuan, entre muchos han sido las voces nuevas del llamado al “No Odio”. En sus palabras, “Creo que nadie nace odiando”, Jackson Wang comparte en su Instagram y Twitter sobre #StopAsianHate.
As an asian myself, what has been happening is truly heartbreaking. Hatred and racism of any kind is not acceptable. I truly believe no one is born hating. Those who have hated must have learned to hate. If anyone can learn to hate then they can learn to love.#StopAsianHatepic.twitter.com/XsCrxpv2QJ
Otra de las celebridades relacionadas al K-Pop que se mostró empática al movimiento fue Amber Liu de f(x), grupo de SM Entertainment. La rapera y mentora de Chuang 2021, compartió en su Twitter su disgusto hacia el tiroteo estadounidense con el hashtag #StopAsianHate.
I’m speechless and disgusted by the news that i’m reading. It hurt me to call my mom from overseas to tell her to be careful in the states. I believe together we can create positivity and put and end to hate. #StopAsianHate