Conecta con nosotros

K-Pop

[ACTUALIZACIÓN] Continúa la polémica: Medios de Corea y el mundo reaccionan a parodia de BTS en programa chileno

Hace unos días se dio a conocer que durante el estreno de programa “Mi barrio” a través de “Mega”, canal chileno de televisión abierta se realizó una parodia al grupo BTS. Esta, sin embargo, no tuvo el recibimiento que se esperaba, ya que fue criticado fuertemente en redes sociales por ser “xenófobo” y “racista”.

LEE TAMBIÉN: Programa chileno de televisión imita a BTS y es acusado de xenofobia y racismo

El sketch partió con los integrantes -falsos- de BTS presentándose a si mismos como “Kim Jing Uno”, “Dos”,”Tres”, y “Cuatro”, haciendo alusión al líder supremo de Corea del Norte. Mientras eran entrevistados por una especie de Late.

La rutina siguió con una imitación del idioma coreano por parte del actor Kurt Carrera, que en sus palabras la traducción de esto era “Ya me vacuné”.

RESPUESTA INTERNACIONAL

Esto generó mucha controversia en redes sociales, y es en este contexto que la cuenta de Twitter de un fan club chileno de BTS lanzó un mensaje en inglés con el hashtag #RacismIsNotComedy. “Anoche, el programa de comedia Mi Barrio de Mega, un canal de TV abierta, presentó una parodia del grupo BTS incluyendo estereotipos racistas y xenófobos como burlas relacionadas a su idioma, sus nombres y la pandemia”, escribieron.

Ante esto, el reportero coreano Jae-Ha Kim, columnista de cultura de importantes medios internacionales como Chicago Tribune, Vogue y New York Daily News, respondió el tweet del fan club haciendo alusión a lo ocurrido.

“No es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto, respondió a través de su cuenta.

También desde Estado Unidos criticaron la situación. El periodista y editor de la sección internacional del New York Times habló al respecto en un artículo titulado “Una parodia en Chile movilizó al ejército de fans de la banda BTS contra el racismo”.

Fuente: New York Times

Ahí se refirió a los hechos sucedidos en el programa, asociándolos con un “discurso racista” y “anti asiático” y como esta se da justo en medio del rechazo internacional contra ataques a personas asiáticas, injustamente responsabilizadas por la aparición de la pandemia.

En el artículo también reconoce el poder de ARMY a quienes califica como “legión y ferozmente leales”; que rápidamente salieron en defensa del grupo y vincularon la comedia del show con la crisis de #StopAsianHate.

“Al usar su poder y números para promover y defender al grupo, los fanáticos de BTS también han demostrado ser un bloque poderoso en otros temas. El año pasado, los fanáticos de la música pop coreana se coordinaron para avergonzar al presidente Donald J. Trump al inflar las solicitudes de boletos en un mitin de campaña”, agregó Goldman.

Por su lado, la revista británica de música NME, también dedicó un articulo a la polémica.

Fuente: NMW

En este, la revista también destacó como ARMY llamó a denunciar lo sucedido en el espacio televisivo ante el Consejo Nacional de Televisión.  “Este incidente se produce pocas semanas después de que BTS publicara su propia declaración en contra del racismo anti-asiático, donde recordaron sus propias experiencias en las que se sintieron ‘impotentes’ a veces. ‘Hemos soportado improperios sin razón y se burlaron de nuestra apariencia. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés”, comenta la publicación.

RESPUESTA DEL CANAL

Esperado, las cuentas oficiales del canal y del espacio humorístico, se llenaron de comentarios negativos y críticas hacia el segmento. Por lo mismo, es que desde el programa reiteraron en varias ocasiones que nunca se había tratado de una humorada “racista”.

“No es racismo lo inherente a este segmento. Todo lo contrario. De hecho, muchos fans de este tipo de música, han sido críticos con el sobrepeso de los actores que lo hicieron. Me parece mal, pero es momento de conversar y cambiar”, respondieron desde la cuenta de Instagram oficial de Mi Barrio a un comentario.

Fuente: @MiBarrio en Instagram

En la misma línea uno de los actores que estuvo involucrado dentro del sketch, Oscar Sepúlveda, respondió a las críticas durante la jornada de la mañana.

“Nunca quisimos ofender a nadie, que lastima que parte de los fans de BTS lo hayan tomado así. Cada día más difícil hacer humor”, inició en Twitter.

“¿Pudo haber sido fome la parodia a BTS? Si, es una posibilidad ¿Ataque xenofóbico hacia las razas Asiáticas? Revisa tu cabeza!!!! Claramente NO!!!!!”, agregó.

Ya en la tarde, el intérprete agregó otro comentario: “Lo más significativo es que todos los que me atacan tienen razón, es muy importante luchar contra el racismo. Ahora lo que me gustaría hacer entender es que no fue nuestra intención ofender”.

El hashtag #RacismIsNotComedy se viralizó no solo en Chile, sino que, en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos, y Corea.

ACTUALIZACIÓN: 12 de abril 17:33

El canal Mega hace algunos minutos emitió un comunicado oficial en Twitter sobre lo ocurrido el sábado en el programa, destacando que la «intención nunca fue ofender, denostar, ni herir a ninguna comunidad».

¿Qué te parece la noticia?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
4
+1
0
+1
35
Itscatastrophy
Escrito por

Periodista, potterhead, fangirl y cat lover.

Melon Music Awards 2022 Melon Music Awards 2022

«Melon Music Awards 2022»: Revisa la lista completa de ganadores

Actualidad

Jin de BTS Jin de BTS

Jin de BTS estaría ingresando al servicio militar en diciembre + BigHit responde

Actualidad

RM de BTS realizará un mini concierto en solitario para promocionar su álbum ‘Indigo’

Actualidad

Jungkook de BTS en el Mundial de Qatar Jungkook de BTS en el Mundial de Qatar

Jungkook de BTS presenta «Dreamers» en la apertura del Mundial de Qatar 2022

Actualidad

Conectar
Newsletter Signup