
on
El día de la liberación de Corea es una de las festividades más importantes del país. Es la única que comparten Corea del Sur y Corea del Norte.
El 15 de agosto es el día de la liberación de Corea o Gwangbokjeol que significa “día que la luz regresó“. La festividad conmemora el día de la independencia coreana del gobierno colonial de Japón que duró desde 1910 hasta 1945. A finales de la Segunda Guerra Mundial, la dominación japonesa fue derrotada por tropas de los Estados Unidos y la Unión Soviética.
También te podría interesar: Owell Mood publica un cover en español de «Butter» de BTS
Este día para los coreanos es de liberación, orgullo y libertad. Por ello la celebración es como una fiesta. La actividad principal es la ceremonia oficial con la asistencia del Presidente de la República, en la cual se canta la canción “Gwangbokjeol”. Esta habla del sacrificio por la independencia y la llegada de ese día. Además, es tradición adornar las casas, escuelas, instituciones y espacios públicos con banderas coreanas taegukgi.

PERÍODO COLONIAL JAPONÉS EN COREA
El período del régimen japonés es uno de los más crueles de la historia de Corea. Durante los 35 años se cometieron crímenes políticos, sociales y económicos. Algunos de ellos fueron la tortura, encierro y asesinato a muchos residentes políticos y simpatizantes de la resistencia. Se produjeron cambios de nombres coreanos por japoneses, la bandera fue cambiada y se llevó a cabo una asimilación cultural que buscó desaparecer la coreana. Se esclavizó sexualmente a las mujeres coreanas, a quienes llamaron “mujeres de confort” y que forzadas sirvieron a los soldados japoneses.

Con la derrota, la península de Corea fue liberada. Tres años más tarde, el 15 de agosto de 1948, se dividieron las naciones de la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea. Corea del Sur y Corea del Norte, respectivamente. Así, la conmemoración de la independencia es celebrada por ambos países.
¿Conocías sobre este día?

Redactora en Unnie Pop. Estudiante de periodismo y fan del entretenimiento surcoreano.
