Connect with us

K-Pop

[Reportaje] ¿K-pop revolucionario? A dos años del estallido social en Chile

El K-pop tiene una poderosa convocatoria de fans que va creciendo cada vez más. Rompen récords, llenan estadios y las redes sociales cada vez que sus idols lanzan un contenido nuevo. Sin embargo, también hemos visto que recaudan millones de dólares para algunos actos de caridad y quizás lo más insólito: Un símbolo de resistencia y protesta.

Kpop protesta
Fuente: Agencia REUTERS / Pablo Sanhueza

En este contexto, los estudiantes secundarios comenzaron a protestar en contra de estas acciones evadiendo el pasaje del metro. Lo que resultó en varios enfrentamientos con la policía hasta que el movimiento y la causa se volvió nacional y ya no eran los 30 pesos del pasaje, sino que 30 años.

Kpop protesta
Fuente: Diego Silva | @fotos.diegosilva

El polémico informe de Big Data

Casi dos meses después, el ex-ministro del interior, Gonzalo Blumel, entregó a la fiscalía un detallado informe realizado por la compañía Big Data, que clasificaría el perfil de los manifestantes gracias a comentarios y algoritmos de redes sociales. El informe los dividía en 5 grupos: el tercero y más grande ellos eran los jóvenes; quienes habían avivado las movilizaciones con más de cuatro millones de retwits entre el 18 y 25 de octubre. Una de las características que mas resalta el documento es que “son aficionados al K-Pop” y con pocos seguidores en sus cuentas (menos de cinco mil).

El lanzamiento del informe estuvo lleno de este tipo de reacciones en redes sociales.

En Chile el anuncio de este informe causó burlas y risas además de una serie de memes al respecto. La cobertura de la noticia sin embargo, no se limitó a la prensa local, sino que dió la vuelta al mundo causado varias reacciones en importantes medios coreanos.

El canal público KBS 1TV, hizo una nota sobre el tema mostrando algunas de las reacciones negativas y memes que surgieron por el vínculo del K-pop con las protestas junto con los comentarios de la ex-vocera de gobierno, Karla Rubilar.

La agencia de noticias coreana Yonhap, también se refirió al respecto en una nota titulada ¿Está el K-pop detrás de las protestas en chile? Críticas al informe del gobierno Chileno. En la nota hacen alusión a todos los memes e imágenes al respecto, pero hablan en detalle sobre el informe; mostrando cometarios de autoridades y parlamentarios de oposición y hacen una dura crítica al Gobierno chileno. El gobierno está ignorando la causa raíz o la responsabilidad de las protestas y está pasando la responsabilidad a fuerzas externas“, dice.

Video realizado por Yonhap en relación al informe de Big Data.

De Chile a Estados Unidos y el mundo

Más recientemente este año, durante los meses de junio y julio, los fans del K-pop se hicieron presente durante el movimiento que surgió tras la muerte de George Floyd, Black Lives Matters.

Esto partió cuando la policía de Dallas pidió en Twitter que les hicieran llegar “vídeos de actos ilegales durante las protestas”. La plataforma para esto era una aplicación llamada iWatch, donde los usuarios podían reportar incidentes además de imágenes de protestas. 24 horas después, anunciaron que la app estaba colapsada por “dificultades técnicas” y que había dejado de funcionar.

El motivo: miles de kpopers se dedicaron a llenar la app no con denuncias sino con fancams y videos de sus idols favoritos. Estos también iban acompañados de la frase “always stan” (siempre idolatra).

 El único motivo para postear fancams en 2020 es para proteger la identidad de los que participan en las protestas de Black Live Matters

Usuario de Twitter, @7soulsmap

Mismo escenario sucedió en Kirkland, en el estado de Washington y en las ciudades de Grand Rapids y Philadelphia; donde la policía local y bomberos pidieron vídeos de saqueos, incendios y conductas ilícitas en las protestas; y en vez de encontrarse con el resultado esperado sus redes sociales solo estaban plagadas con videos de BTS y BLACKPINK bailando.

En forma de burla hacia el movimiento, los supremacistas blancos iniciaron los hashtag #WhiteLivesMatters y #BlueLivesMatters que fueron tendencia por días en Twitter. Sin embargo, al momento de abrir y revisar las etiquetas, estás solo contenían fancams y contenido relacionado al K-Pop.

Si bien el movimiento partió de los fans, varios artistas coreanos después se sumaron a la causa. Estos compartían publicaciones antirracistas y donaciones a campañas y organizaciones relacionadas al movimiento. Algunos nombres que destacan en estas acciones son: el cantante Jay Park, pH-1 de H1GHR Music, Mark de GOT7, los raperos Crush, Loco, Tiger JK y Jae de DAY6, entre otros.

En España, por otro lado también han salido memes y trolleos relacionado el K-Pop con causas antifascistas. En twitter a través de las etiquetas #FachaQueVeoFachaQueFancameo y #AbascalPrincesa los fans han llenado de fancams las publicaciones asociadas a elementos “fachas” o de la derecha española en general.

Así es como se han podido ver tweets con imágenes de artistas coreanos y japoneses bailando en la tumba del dictador Francisco Franco, en la sede del Vox (partido político español) o de intervenciones del diputado Santiago Abascal.

La razón detrás

En 2017, la revista académica Asian Currents publicó un articulo sobre el K-pop como nueva canción de protesta. Esto bajo el contexto de que Corea semanalmente realizaba marchas y protestas en contra del gobierno la ex presidenta Park Geun-hye.

En este, el autor Roald Maliangkaij, profesor universitario y director del Instituto Coreano de Australia, plantea que “el género del K-pop está evolucionando”. Y que a diferencia de otros géneros que históricamente han sido de protesta como el folk político de los 70′ o el hip hop militante de los 80′; el motor de la causa política no va en las letras, sino en el significado que los fans le dan a estas.

Solía ser un género de entretenimiento hecho para estudiantes preadolescentes, pero ahora lo está adoptando gente de todas las generaciones. Las letras y la presentación puede que parezcan carentes de relevancia social, pero los activistas han empezado a rechazar esa hegemonía reinterpretando las canciones para promover sus propios intereses

Roald Maliangkaij

El autor también citó como ejemplo el uso de canciones como “Bang Bang Bang” de BigBang o “Into The New World” de Girls’ Generation, que sonaron en manifestaciones en Corea. “Será un proceso lento pero el K-pop ha empezado a reemplazar al sonido melancólico de los cantautores, quienes durante décadas marcaron el tono del descontento social”, dice Roald Maliangkaij.

También habla sobre como el tipo de baile puede ser ideal para una manifestación:Los bailes sincronizados típicos del género pueden ayudar a los activistas a aparecer unificados y determinados”.

En Chile un año después

El Gobierno de Chile pocos días después del polémico informe de Big Data y tras su inmensa cobertura mediática tanto nacional como internacional; trató de bajarle el perfil a este sin resultados.

El incidente no fue olvidado por la población general ni por los fans del K-pop. El pasado 28 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera subió una historia a su cuenta de Instagram personal con la canción “Ice Cream” de BLACKPINK y Selena Gomez de fondo. Sin embargo la burla y presión por redes sociales fue tanta que este se vió obligado a borrarla.

Hace unos días atrás, el 14 de octubre, el persecutor jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra aseguró que el informe de Big Data elaborado tras el estallido social fue “sólo humo”. Y que estos antecedentes nunca llegaron de manera oficial a su poder o la fiscalía.

Producto de las protestas y manifestaciones; es que este próximo 25 de octubre se realizará en Chile, un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre un cambio de constitución.

ACTUALIZACIÓN 18 DE OCTUBRE 2O21:

El plebiscito nacional para una nueva constitución; obtuvo como resultado la aprobación de una nueva constitución con más de un 78% a favor de esta opción. Más tarde en 2021, se eligió en un proceso histórico a los “Convencionales Constituyentes”. Quienes serán los encargados de redactar la nueva carta magna de Chile.

El 18 de octubre de 2021, la convención constitucional informó que la redacción de la nueva constitución comenzará el mismo día del aniversario del movimiento.

¿Es el K-pop el nuevo símbolo de protesta y resistencia?

¿Qué te parece la noticia?
+1
18
+1
12
+1
1
+1
2
+1
0
Itscatastrophy
Written By

Periodista, potterhead, fangirl y cat lover.

Connect