Conecta con nosotros
Snowdrop Disney+ Jisoo

Actualidad

Académicos envían petición a Disney+ por preocupaciones históricas sobre «Snowdrop»

Más de 30 profesores y académicos de estudios coreanos expresaron a Disney+ sus preocupaciones sobre las referencias históricas de «Snowdrop».

El 10 de enero, académicos de estudios de Asia e Historia de instituciones como Ewha Womans University, Princeton University, Harvard University, University of Toronto y más publicaron un carta abierta dirigida a Luke Kang, presidente de Disney Plus Asia-Pacific.

El objetivo principal de este documento es para solicitar a Disney+ prestar mayor atención a las referencias históricas en «Snowdrop». La carta comienza: «No le escribimos para solicitarle que deje de transmitir el programa. Más bien, le escribimos para solicitar que su empresa busque expertos… para examinar cuidadosamente las referencias históricas hechas en el programa y considerar por sí mismos la forma en que se utilizan esas referencias históricas».

También te podría interesar: Lee Do Hyun sorprende a IU con tiernos regalos para ella y su staff

snowdrop drama
Fuente: JTBC

Los académicos reconocen y respetan el derecho a la libertad de expresión y el uso de licencias artísticas. Sin embargo, ellos también consideran que Disney+, al ser una plataforma global, debería ser consciente del contexto histórico y sociopolítico en el que se desarrolla «Snowdrop», especialmente al hacer referencia a personas reales e incidentes históricos reciente.

En la carta no se detallan todas las preocupaciones del grupo, sino que solo comparte las dos que consideran más importantes relacionadas con la protagonista femenina y su padre.

FIGURA HISTÓRICA DE CHEON YEONG CHO

La primera preocupación está relacionada con Yeong Ro, papel interpretada por Jisoo. Originalmente este personaje se llamaba Yeong Cho, que también es el nombre de una destacada activista estudiantil por la democracia. Lo anterior provocó una controversia en marzo de 2021 ya que los internautas creía que esto no podría ser una coincidencia ya que el nombre «Yeong Cho» no es muy común en Corea.

Jisoo BLACKPINK Snowdrop disney+
Fuente: JTBC | Jisoo

Sobre este punto el grupo de académicos expresaron: «En otras palabras, el drama usó originalmente el nombre de una víctima de la propaganda anticomunista en una narrativa que en realidad se hace eco de esa propaganda, una narrativa que afirma: ‘Sí, hay espías norcoreanos entre los estudiantes, y los estudiantes son demasiado ingenuos para darse cuenta de esto'».

Así mismo, en el texto también se hace referencia a Jeong Mun Hwa, esposo de la activista Cheon Yeong Cho, quien en la vida real fue arrestado y torturado bajo sospecha de ser comunista y partidario del régimen de Corea del Norte.

EUN CHANG SU: ¿BASADO EN UN OFICIAL MILITAR DE LA VIDA REAL?

La segunda preocupación expresada en la carta es sobre el personaje de Eun Chang Su, padre de la protagonista femenina, e interpretado por Heo Joon Ho.

Aunque una de las razones que llamó la atención del grupo fue la descripción del personaje como: «un participante reacio al régimen autoritario, un hombre conflictivo que (en el fondo) tiene buenos principios». Sin embargo, es difícil creer que él sea descrito con simpatía ya que es el director de la Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional, institución que fue conocida por infames actos de tortura y asesinato.

Heo Joon Ho Snowdrop drama disney+
Fuente: JTBC | Heo Joon Ho

Por otra parte, Eun Chang Su comparte muchas similitudes biográficas con con el oficial militar de Park Jun Byeong. En la vida real este oficial comandó la 20ª División de Infantería en Gwangju en mayo de 1980 y los llevó a cometer una de las peores masacres de civiles en la historia moderna de Corea. Puedes consultar la tabla de comparaciones entre ambos personajes en la carta original.

«Snowdrop» comenzó a transmitirse el 18 de diciembre de 2021 a través de JTBC para Corea del Sur y está disponible en Disney+ para algunos países de Asia.

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
2
+1
12
+1
1
+1
4
Oksana Velazco
Escrito por

Mexicana, estudiante de comunicación y gran fanática de la cultura asiática. Si no estoy viendo k-dramas, seguramente estoy escribiendo sobre ellos.

Haesoo: Una química única que surgió entre Jisoo de BLACKPINK y Jung Hae In

K-Drama

BLACKPINK se reúne con fans + revelan detalles de su comeback

K-Pop

jtbc snowdrop jtbc snowdrop

JTBC anuncia que «Snowdrop» terminará antes de lo programado

Actualidad

Kim Mi Soo Snowdrop Kim Mi Soo Snowdrop

«Snowdrop» rinde homenaje a la fallecida actriz Kim Mi Soo en los capítulos 10 y 11

K-Drama

Conectar