Conecta con nosotros
the kings affection lgtbq+

K-Drama

[OPINIÓN] ¿Es «The King’s Affection» un drama LGTBQ+?

«The Kings Affection» se convirtió esta semana en el primer drama coreano en obtener un premio «Emmy Internacional». Y es por eso que recordamos al popular drama de 2021, protagonizado por Park Eun Bin y Rowoon de SF9. Que no solo dejó a los actores con una serie de premios sino que también a muchos fans con la pregunta ¿Es «The King’s Affection» un drama LGBTQ+? En esta columna de opinión, nos animamos a responder la pregunta.

TE PODRÍA INTERESAR: [REVIEW] «Una chica del Siglo XX»: la nueva película de Netflix que te hará llorar

"The King's Affection" LGBTQ+
Fuente: KBS 2

La historia que sigue «The King’s Affection»

Ambientada en la época Joseon coreana, la historia transcurre en el Palacio Real, siguiendo la vida de los inicialmente príncipes gemelos. La Princesa de la Corona finalmente da a luz, pero lo que debería ser una alegría para la familia se convierte en tragedia una vez se confirma que tuvo dos gemelos. Un niño y una niña que solo traerían desgracia y mala suerte al reino. En un acto de misericordia, la madre separa a ambos hermanos al nacer; el niño viviría en el palacio para convertirse en el futuro rey y la niña es enviada fuera para sobrevivir.

Fuente: KBS2
Fuente: KBS2

Sin embargo, el destino tiene otros planes cuando junta a los hermanos y estos en un acto digno de los clásicos de literatura deciden cambiar de lugar. Es allí cuando la tragedia ataca y el príncipe sufre una muerte trágica que obligará a su hermana tomar su lugar como el futuro rey. Ya en su adultez, el Príncipe Heredero (Park Eun Bin) se encuentra con Jung Ji Un (Rowoon), su amor la infancia y ahora tutor real. Por lo que desde entonces ambos mantendrán una complicada relación llena de secretos; en la que a pesar de los obstáculos el amor logra florecer. ¿Cómo?

El sub-texto LGBTQ+ mostrado en «The Kings Affection»

Desde el principio, el drama ya parte con una premisa de sub-texto LGTBQ+ que jugará un rol clave en la historia.

Lo primero, es que hay un posible elemento trans en juego cuando Dami (Park Eun Bin) se hace pasar por un hombre durante gran parte de su vida para convertirse en el Príncipe Heredero. Y que al igual que en historias como «Mulán» de Disney, el secreto de su género está asociado a un castigo que se pagaría con la muerte de ella y todos quienes conozcan la verdad. Y curiosamente este trasfondo trans no está relacionado con el cambio en particular, sino con declaraciones especificas del personaje.

"The King's Affection" LGBTQ+
Fuente: KBS2

El episodio 13, Dami finalmente tiene la oportunidad de operar en sociedad vestida como mujer, su aparente deseo inconsciente hasta ese momento. Sin embargo, a mitad del episodio cuando vuelve a ponerse ropa de hombre comenta: «Finalmente siento que tengo la ropa adecuada».

Por otro lado es cierto que Lee Hwi, el protagonista, es realmente una mujer. La audiencia y personajes como Lee Hyun, quien forma parte del triángulo amoroso principal de la historia conocen la verdad. Pero Ji Un no lo hace. Si no que al contrario, cuestiona su identidad, sexualidad y decide aceptar sus sentimientos hacia el Príncipe Heredero como un hombre. Uno al que incluso esta dispuesto a perseguir románticamente.

En el episodio 10, Ji Un (Rowoon) dice: «No era admiración de un súbdito. Pensé que era mi lealtad hacia usted. Pero era cariño. Siento un profundo afecto por usted, Su Alteza Real. Aunque sea un hombre y el Príncipe Heredero de esta nación, yo… lo amo.»

«The Kings Affection» y la representación de la comunidad LGBTQ+ en Corea

Aunque el resultado final de la pareja está lejos de ser un BL, como a muchos nos habría gustado. La aceptación de Ji Un hacia sus sentimientos es un importante hecho con nulos o casi nulos precedentes en un K-drama presentado en televisión nacional coreana. Mostrando la «bisexualidad» del personaje.

Un escenario similar sucede cuando presentan la introducción del personaje de Noh Ha Kyung (Jung Chae Yeon) quien sería la esposa de la ahora Rey (Park Eun Bin). Creando constantes interacciones que provocan la tensión física y romántica entre las dos con un mismo implícito guion lésbico/bisexual para con los personajes.

Claro que todo esto un gran énfasis en lo implícito, en el sub-texto de lo que se dice pero no se muestra y lo que se muestra pero no se dice. Porque finalmente, sabemos que como sea que termine el drama, no será con una relación homosexual explícita debido a que nunca fue realmente parte de la trama. Y a pesar de esto aún surge la pregunta de si ¿es «The King’s Affection» un drama LGBTQ+? yo digo, que si.

¿Qué piensas tú, ?

¿Qué te parece la noticia?
+1
1
+1
16
+1
3
+1
0
+1
3
+1
4
+1
4
Itscatastrophy
Escrito por

Periodista, potterhead, fangirl y cat lover.

Le Jae Wook habla acerca del matrimonio Le Jae Wook habla acerca del matrimonio

Lee Jae Wook revela que considera más importante el matrimonio que su carrera actoral

Actualidad

«The King’s Affection» de Park Eun Bin y Rowoon de SF9 triunfa en los Emmy Internacional

Actualidad

Baek Jin Hee y Kwak Si Yang en conversaciones para un nuevo k-drama

Estrenos

Rowoon de SF9 y Jo Bo Ah en conversaciones para un nuevo k-drama de romance

K-Drama

Conectar
Newsletter Signup