Durante una transmisión en vivo del 10 de enero junto a su compañero Sunghoon, Jay mencionó que se divirtió aprendiendo la historia de Corea. Sin embargo, añadió que preferiría estudiar la historia mundial ya que Corea carecía de información a comparación de las memorias de otros países del mundo.
Comentó: «Me gusta la historia mundial. Aprendí un poco sobre la historia de Corea en la escuela. Me gusta estudiar historia, pero la historia coreana no tiene mucha información. Se siente como una novela corta. He estudiado la historia de otros países, y su historia es tan larga que nunca termina, pero la historia de Corea transcurre así».
Fuente: BELIFT LAB
PÚBLICO COREANO EXPRESÓ SU MALESTAR CONTRA EL IDOL Y MIEMBRO DE ENHYPEN
Tras sus dichos, fanáticos y el público surcoreano criticaron su forma de pensar por tomar el tema tan a la ligera. De acuerdo al sitio TheQoo, algunos escribieron: «¡Las raíces históricas de nuestro país son muy profundas! Incluso alguien que no sabe mucho al respecto como yo, sabe eso»,«Así es como él difunde el nombre del grupo. Dijo estas cosas a pesar de que su miembro trató de contenerlo», «Sus intenciones eran malas y la sustancia de sus comentarios eran estúpidos».
Otros declararon: «No puedo perdonarlo. Por lo general, no me importan las controversias de los ídolos, por lo que ni siquiera dejo comentarios, pero esto es realmente imperdonable», «De todos modos, LOL. Si la historia de miles de años carece de información y es una novela corta, ¿entonces la historia de Estados Unidos es una parodia de comedia?». Este último se refería a que Jay nació en Estados Unidos y vivió hasta sus 9 años, en la ciudad de Seattle, Washington.
¿QUÉ RESPONDIÓ JAY A LAS CRÍTICAS DEL PÚBLICO?
Luego de la polémica, medios citaron la disculpa que escribió Jay este 11 de enero en el sitio Weverse para sus fans y el público coreano en general. Explicó: «Hablé demasiado y negativamente sobre el importante tema de la historia de Corea basado solo en mi propia impresión personal. No es un tema del que debería haber hablado precipitadamente por falta de conocimiento».
Fuente: enhypenweverse
Agregó: «Hoy se ha convertido en una oportunidad para mí de darme cuenta una vez más que todavía tengo mucho que aprender. No tenía absolutamente ninguna intención de ignorar nuestra orgullosa historia, pero reconozco que mis palabras pueden haber causado que otros se sintieran de esa manera, y eso es mi culpa. Me disculpo. En el futuro, seré más cuidadoso y estudiaré más para poder convertirme en un artista del que ENGENE no se avergüence».
Jay es un idol coreano-estadounidense que debutó en 2020 en el grupo ENHYPEN de la compañía BELIFT LAB, subsidiaria de HYBE, al ganar el programa de supervivencia I-LAND. Debido a lo sucedido, el live de Weverse fue eliminado.