el
Un tribunal de Seúl aceptó la medida cautelar presentada por Lee Soo Man impidiendo que Kakao se convierta en el segundo mayor accionista de SM Entertainment.
El 3 de marzo el Tribunal del Distrito Oriental de Seúl le dio la razón al fundador de SM, Lee Soo Man, al aceptar su solicitud de una orden judicial provisional para bloquear la emisión planificada de nuevas acciones y bonos convertibles de la compañía de K-Pop a Kakao.
Anteriormente se informó que Lee Sung Soo, actual co-ceo de SM y sobrino de Lee Soo Man, había llegado a un acuerdo con Kakao para emitir nuevas acciones a través de una asignación a terceros. De concretarse lo anterior, el gigante tecnológico tendría una participación del 9.05% en la compañía de entretenimiento convirtiéndose en el segundo mayor accionista.
También te podría interesar: «HYBE es el salvador de Lee Soo Man, no de SM»: Lee Sung Soo renunciará a su cargo como CEO
TRIBUNAL ACEPTÓ ARGUMENTOS DE LEE SOO MAN
En aquel entonces Lee Soo Man se mostró en desacuerdo con la decisión. «Si se emiten nuevas acciones y bonos convertibles a un tercero que no sean los accionistas existentes, deben ser para lograr los objetivos comerciales y adoptar un método que minimice la infracción de los derechos de preferencia de los accionistas como medida necesaria para alcanzar tales objetivos», dijo en aquel entonces. «Sin embargo, este acuerdo de emisión de nuevas acciones y bonos convertibles es un acuerdo ilegal que no cumple con los dos requisitos anteriores», agregó.
Por su parte, el tribunal parece haber aceptado la mayoría de los argumentos presentados por Lee. De acuerdo con información de Yonhap News Agency, el juez a cargo del caso dijo: «Al momento de la decisión de emitir nuevas acciones, SM tenía suficiente efectivo y activos canjeables y no tenía deudas que pagar con urgencia».
SM había argumento que necesitaría 600 mil millones de wones para desarrollar SM 3.0. El tribunal habría llegado a la conclusión de que el proyecto aún estaba en la etapa de establecimiento de una estrategia comercial. Sobre el costo comercial propuesto, que parece haberse concretado a finales de enero, el tribunal dijo: «Es difícil decir que se haya realizado una revisión detallada y suficiente de las ganancias del financiamiento».
Asimismo, sobre la acusación de SM hacia su fundador acusándolo de actividades financieras ilegales y colaboración con Hybe contra su propia empresa, el juez habría agregado: «Incluso si Lee Soo Man causó daños al realizar transacciones con sus empresas relacionadas en términos desfavorables, es difícil ver que la emisión de nuevas acciones o bonos convertibles esté justificada además de exigir responsabilidades civiles y penales».
Por ahora, Kakao tendrá que colocar una pausa a su adquisición de una participación en SM.
Mexicana, licenciada en ciencias de la comunicación y gran fanática de la cultura asiática. Si no estoy viendo k-dramas seguramente estoy escribiendo sobre ellos.