El Gobierno de Corea del Sur informa que los números de suicidios en el país han aumentando drásticamente en el primer semestre del 2024.
Según el Ministerio de Salud y Bienestar, un total de 6.375 personas se suicidaron en los primeros cinco meses de este año, en comparación de 13.770 para todo el 2023. Una de las investigaciones para evaluar el aumento de esto es el posible aislamiento social, dificultad económica y depresión provocada por la pandemia del COVID-19.
También, se hizo conocido el término “suicidio por imitación”, luego de que una persona famosa se quitara la vida en diciembre pasado. Con estos datos actualizados, Corea del Sur se convierte en el país con la tasa de suicidiosmás alta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Fuente: Difusión | Teléfono público destinado para ayudar a las personas con pensamientos suicidas en Mapo Bridge, Seúl.
Los gráficos señalan que hubo 24,1 casos por cada 100.000 personas en 2020, más del doble del promedio de 10,7. El Ministerio de Corea reveló que se hará una reunión regular entre los ministerios pertinentes y grupos cívicos para discutir medidas de prevención.
Por otro lado, a principios del 2024 el país asiático superó el millón de pacientes con diagnóstico de depresión. Dado el aumento de los pacientes con la enfermedad, los hospitales gastaron un presupuesto de 537 mil millones de wones (407 millones de dólares) en 2022. Asímismo, el monto promedio que una persona ha gastado en el tratamiento ascendió a 538 mil wones.
Fuente: BBC | Statistics Korea
¿Qué piensas de la tasa de suicidios de Corea del Sur?