Corea del Sur ha entrado en Ley Marcial de emergencia tras un aviso del presidente Yoon.
El presidente de Corea del Sur, Yoo Suk Yeol, declaró a través de un discurso de emergencia en televisión nacional Ley Marcial para el país este martes por la noche (KST). Esto acusando al partido de la oposición de “actividades antiestatales y de conspirar para provocar una rebelión”.
Yoon no especificó los detalles de en qué consistiría este estado, pero si dijo que la declaración se hizo para evitar que las “fuerzas antiestatales” priven a los ciudadanos surcoreanos de su libertad y felicidad. “Eliminaré las fuerzas antiestatales lo antes posible y normalizaré el funcionamiento del país”, comentó.
Esta decisión se produjo después de que el opositor, el Partido Demócrata, aprobara apresuradamente un proyecto de ley de presupuesto que recortaba 4 billones de wones (2.800 millones de dólares) del presupuesto nacional propuesto para 2025.
Yoon también se refirió a la Asamblea Nacional, donde 170 de los 300 escaños están ocupados por el principal partido opositor, el Partido Democrático de Corea, como un “semillero de criminales”.
Mientras tanto, el presidente del parlamento se encuentra de viaje y planea convocar una sesión, según la emisora local YTN TV. Sin embargo, la agencia de noticias Yonhap informó que la entrada a la Asamblea está bloqueada y los legisladores no pueden ingresar.