Ley marcial de Corea del Sur impuesta por Yoon Suk Yeol ha sido rechazada por la Asamblea Nacional.
El miércoles 4 de diciembre a eso de las 1 de la madrugada (KST) la Asamblea Nacional en una junta extraordinaria votó una resolución para revocar la ley marcial impuesta por el presidente Yoon Suk Yeol hace solo unas horas antes.
La resolución fue aprobada con 190 de 300 parlamentarios presentes, de los cuales todos votaron a favor. Esto tras unos 150 minutos desde que el Presidente celebró una conferencia de prensa de emergencia la noche anterior y declaró la ley marcial.
La Oficina del Presidente de la Asamblea Nacional dijo: “Tras la aprobación de la resolución para levantar la ley marcial, la declaración de la ley marcial es inválida”.
El artículo 77, párrafo 5 de la Constitución habla sobre esta situación. “Cuando la Asamblea Nacional solicite el levantamiento de la ley marcial con la aprobación de la mayoría de los miembros registrados, el Presidente deberá levantarla”.
Cuando se aprobó la resolución, decenas de soldados de la ley marcial de Corea que habían entrado en el edificio principal comenzaron a retirarse.
¿CÓMO REAACINÓ EL PARLAMENTO A LA LEY MARCIAL EN COREA DEL SUR?
Previamente, las fuerzas armadas ingresaron al edificio principal de la Asamblea Nacional a la medianoche del día 4 y se enfrentaron a los ciudadanos que intentaban ingresar. En la oficina principal de la Asamblea Nacional, los guardias de seguridad de la Asamblea Nacional han levantado barricadas hechas de tablas de madera y controlan la entrada.
Después de aprobar la resolución, el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Sik, ordenó: “El ejército y la policía dentro de las instalaciones de la Asamblea Nacional deben abandonar la Asamblea Nacional”.