El Partido Demócrata y la Asociación de Sindicatos demandan la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol.
Luego de que el mandatario Yoon declarara Ley Marcial la noche del 3 de diciembre (KST) y el parlamento la anulara tras solo seis horas, Corea del Sur vive horas cruciales.
En las primera horas del 4 de diciembre, múltiples organizaciones han manifestado su descontento con el actuar del mandatario. Una de ellas fue el Partido Demócrata, oposición del actual gobierno, quienes en una conferencia de prensa demandaron que Yoon Suk Yeol deje su cargo. “Su declaración de Ley Marcial ha sido una clara violación a nuestra constitución”, dijeron. “No se cumplió con ningún requisito legal para declarar estado de excepción”, aseguraron.
Los representantes del Partido Demócrata han mostrado su fuerte negativa a que Yoon siga en su cargo un día más. “Si no renuncia voluntariamente, nosotros iniciaremos los trámites para una acusación constitucional”, agregaron. “No nos sentaremos a ver cómo Yoon Suk Yeol destruye la constitucionalidad y amenaza la democracia”, aseguraron.
Por su parte, la Asociación de Sindicatos Obreros (KCTU) se ha declarado en huelga hasta que Yoon y su administración completa dejen sus cargos. “Estaremos de pie junto a los trabajadores y no dejaremos de pelear por la renuncia de Yoon Suk Yeol”, afirmaron.
Los líderes de la asociación hicieron un llamado a manifestarse en la emblemática plaza de Gwanghwamun. “La huelga general será el punto de inicio para finalizar una era de gran desigualdad y polarización”, expresaron.
EL PARTIDO DEL GOBIERNO PIDE RENUNCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA
Adicionalmente el partido en el gobierno, el Partido del Poder Popular, también se unieron a la oposición y votaron en contra de la Ley Marcial en la cámara. Asimismo, compartió su postura tras los hechos de la madrugada del 4 de diciembre (hora local).
Si bien no han dado ninguna señal de apoyo al mandatario tampoco han pedido su renuncia al cargo. En una conferencia de prensa representantes del partido, liderado por Han Dong Yoon, pidió que el presidente diera explicaciones al pueblo.
Ademas, aseguró que quien debe ser destituido es el ministro de defensa. “Como partido gobernando lamentamos mucho lo ocurrido. El presidente debe dar una extensa y directa explicación de esta horrible situación”, dijo Han.
Y agregó: “También el ministro de defensa, quien recomendó al presidente declarar la Ley Marcial, debe ser destituido inmediatamente”.
¿Qué opinas de las repercusiones tras el intento de Ley Marcial del presidente Yoon Suk Yeol?