El expresidente Yoon Suk Yeol logró aplazar su detención al resistir la fuerza policial solo usando su ropa interior.
El 1 de agosto (KST), un equipo de fuerzas especiales llegó al Centro de Detención de Seúl alrededor de las 8:40 a.m. para arrestar a Yoon Suk Yeol y cumplir una orden de detención de la fiscalía. Sin embargo, aproximadamente a las 10:40 a.m., después de casi dos horas, el equipo salió de la instalación con las manos vacías.
En esta ocasión el fiscal a cargo, Moon Hong Joo, estuvo personalmente dirigiendo la detención en terreno. Pero a pesar de cuatro intentos de arresto hechos por intervalos de 20 a 30 minutos, la orden no pudo llevarse a cabo.
Un vocero de fiscalía explicó que Yoon, quien actualmente sigue detenido en el mismo centro, se acostó en el suelo y se negó a ceder. Según informaron, el antiguo mandatario se desnudó desnudo, quedando solo en ropa interior, y se resistía a usar el uniforme penitenciario.
Normalmente, cuando una agencia de investigación obtiene una orden de arresto, puede usar la fuerza física para llevar a un sospechoso. Sin embargo, la situación es diferente para los sospechosos que ya están en centros de detención debido a un vacío en la legislación actual.
La Ley de procedimiento penal estipula que los guardias penitenciarios, bajo la dirección de los fiscales, solo ejecutan órdenes de detención emitidas contra quienes ya fueron a juicio y fueron condenados. Por eso no pueden detener a alguien como el ex presidente, quien es aún técnicamente sospechoso, y que no ha terminado su juicio.
Fuente: Difusión
Si el sospechoso sale voluntariamente de la celda, los guardias lo escoltarían a un vehículo de transporte. El problema surge cuando este se niega a cooperar, como es el caso de Yoon, ya que es un punto difuso si los guardias penitenciarios pueden ejercer la fuerza.
La Ley estipula que la fuerza sólo puede utilizarse en los casos en que exista un riesgo de autolesión, fuga o daño a otros. Si el fiscal especial usará la fuerza para detener a Yoon, sus aliados podrían alegar que constituye abuso de poder por parte de un funcionario público.
Por ahora, seguirán considerando la posibilidad de ejecutar la orden de detención del expresidente Yoon Suk Yeol antes de que esta expire en una semana.