La justicia coreana declaró no culpable a Choi Mal Ja, mujer que fue declarada culpable por atacar a su agresor en defensa propia hace 61 años.
El 23 de julio, el Tribunal Distrital de Busan celebró el primer nuevo juicio por el caso de lesiones corporales graves que involucró a Choi Mal Ja, actualmente de 78 años de edad. Originalmente, en 1965, la justicia condenó a la mujer, entonces de 18 años, por morder la lengua de un hombre que intentó abusar sexualmente de ella.
“Hemos causado un dolor y sufrimiento inmensurables a Choi Mal Ja, quien debió haber sido protegida como víctima de agresión sexual. La acción de la acusada (Choi) es justa. Por favor, declaren a la acusada inocente, reconociendo la legítima defensa”, expresó el fiscal Jeong Myeong Won, jefe del Departamento de Juicios de la Fiscalía del Distrito de Busan. Asimismo, inclino la cabeza hacia el asiento de la acusada y expresó: “Pido disculpas“.
El incidente original ocurrió el 6 de mayo de 1964, en el condado de Gyeongsangnam (ahora ciudad de Gimhae). Choi tenía 18 años y opuso resistencia al agresor sexual Noh, de 21 años, quien intentó violarla. Sin embargo, acusaron a la joven de dañar al agresor al morderle la lengua y cortarle un pedazo de la misma. Luego del incidente, medios locales dieron todo tipo de apodos peyorativos para referirse a la víctima de intento de violación. De esta manera volcaron la empatía pública hacia el agresor que luego del incidente perdió 1.5 cm. de su lengua y quedó mudo.
Fuente: SBS | Diarios en 1964 denostando a Choi Mal Ja
Según se informa, en esa época Choi Mal Ja estuvo arrestada sin siquiera una orden judicial. El tribunal, sin embargo, se centró en la posición de la víctima, reclamando: “Cortar la lengua de Noh, dejándolo discapacitado de por vida, fue más allá de los límites de legítima defensa“. En enero de 1965, el tribunal sentenció a Choi Mal Ja a 10 meses de prisión, con dos años de libertad condicional.
Mientras que las autoridades no acusaron a Noh de intento de violación ni de agresión. Solo lo acusaron de traspaso ilegal y amenazas, recibiendo una sentencia de seis meses de cárcel con 2 años de libertad condicional.
“¡GANAMOS!”: 61 AÑOS DESPUÉS AUTORIDADES RECONOCEN SU ERROR EN EL CASO DE CHOI MAL JA
Fuente: Difusión
El fiscal Jeong también declaró: “Nos disculpamos sinceramente por causarle sufrimiento y dolor incalculable a Choi Mal Ja. La fiscalía falló en su rol y fue en la dirección opuesta“. Y continuó: “Como sistema judicial deberíamos haber protegido a la Sra. Choi como víctima de violencia sexual. Pedimos disculpas“. Asimismo durante la audiencia el tribunal concedió que se anulara la condena y dejaron limpios los antecedentes de la mujer.
En su declaración final, Choi Mal Ja dijo: “He vivido 61 años como una criminal. Mi esperanza y mi sueño ahora es que Corea haga leyes para que nuestros jóvenes puedan vivir con sus derechos humanos protegidos en un mundo sin violencia sexual“. Al finalizar, salió del Tribunal de Distrito de Busan con el puño levantado diciendo: “¡Ganamos!“, acompañada de su abogada e hijas.
Fuente: Difusión | Choi Mal Ja como activista
Por otra parte, su caso se ha convertido en un símbolo para muchos que acusan al sistema judicial de Corea del Sur de fracasar históricamente en salvar y proteger a sobrevivientes de agresión sexual. Asimismo, Choi ha defendido los derechos de las víctimas de agresión sexual durante más de tres décadas