
on
La justicia coreana podría sentenciar al ex CEO de Kakao Entertainment a 10 años de cárcel por la compra fraudulenta de una compañía.
El 13 de agosto, la 15ª División Penal del Tribunal del Distrito Sur de Seúl celebró una audiencia para el juico contra el ex CEO Kim Sung Soo y el ex vicepresidente Lee Jun Ho de Kakao Entertainment. Los dos son acusados de violar la Ley sobre crímenes económicos específicos.
La fiscalía solicitó sentencias de 10 años y 8 años de cárcel respectivamente para Kim y Lee ambos ex empleados de Kakao Entertainment. Los fiscales creen que el ex CEO recibió una solicitud de su ex vicepresidente y colaborador para adquirir Baram Pictures a un precio deliberadamente alto sin realizar una valoración adecuada.
LEE TAMBIÉN: Idol de K-Pop gana demanda y evita pagar millonaria multa por escándalo amoroso

Primero, Kim habría invertido 33.7 mil millones de wones en fondos de Kakao Entertainment en Baram Pictures entre abril y septiembre de 2019. En ese momento el dinero fue manejado como “gastos de traslado, arriendo de locación y demás gestiones operacionales”. Sin embargo, el fiscal asegura que esto sería una primera parte de la transacción.
Luego, en 2020, Kakao Entertainment adquirió Baram Pictures por 40 mil millones de wones (aproximadamente 28.7 millones de dólares). En ese momento, Kim Sung Soo ocultó a su empresa el hecho de que su nueva adquisición pertenecía al antiguo jefe de división de la empresa.

Según la defensa, el precio de adquisición de 40 mil millones de won se fijó antes de evaluar el valor de Baram Pictures. La adquisición resultó en una enorme ganancia de aproximadamente 31.9 mil millones de wones para Lee Jun Ho, mientras que para Kakao Entertainment la transacción significó un gran esfuerzo económico .
Por su parte, en el juicio, Kim Sung Soo negó las acusaciones, afirmando: “Todavía creo que hice una buena compra de Baram Pictures. Considerando el valor de Baram Pictures, que cuenta con equipos de producción superiores, incluyendo al escritor Kim Eun Hee y al productor Kim Won Seok”. Y además, afirmó que un profesional calificado tasó la suma de 40 mil millones.

Al mismo tiempo la fiscalía mostró preocupación por las sospechosas transacciones de dinero entre ambos empresarios. Según sus reportes, luego de la compra Lee habría transferido aproximadamente 1.25 mil millones de wones al ex CEO Kim entregando una tarjeta chequera la cual habría usado para comprar obras de arte costosas, autos de lujo y collares de diamantes.
Finalmente el tribunal planea llevar a cabo la audiencia de sentencia para ambos el 30 de septiembre.