Seo Hye Jin, productora del programa “UNDER 15”, es denunciada por maltrato y abuso hacia sus concursantes.
El 15 de septiembre, se reveló que dos participantes, denominadas “A” y “B”, junto a sus tutores designaron representantes legales. Según el medio, las trainees presentaron una solicitud en el Tribunal del Disteito Oeste de Seúl para suspender sus contratos exclusivos con CREA Entertainment, agencia de Seo.
Los informes señalan que ambas aprendices fueron seleccionadas como integrantes del grupo debut que se formaría en la final del programa. Al parecer, firmaron un contrato con la compañía en octubre y noviembre del 2024. Uno de estos era para la final del show y el otro para el debut de un grupo femenino. Asimismo, en enero de este año, firmaron un tercer acuerdo, siendo este de exclusividad.
Sin embargo, estos acuerdos comenzaron a verse afectados después de que “UNDER 15” se convierta en polémica social por posible sexualización infantil. El concepto del show consistía en seleccionar a 59 chicas menores de 15 años para formar una agrupación femenina de K-Pop.
Luego de la publicación de las fotografías conceptuales de las aprendices, cuyas niñas tenían exceso de maquillaje y ropa no apta para su edad, no fue bien recibida por el público. Por ende, en respuesta a la controversia, la cadena MBN anunció a fines de marzo la cancelación del proyecto en el cronograma de su emisora.
Por otro lado, Seo Hye Jin intentó seguir con el proyecto en Japón bajo el nombre de “A Star is Born: Girl’s Chasing Dreams”. Sin embargo, la CEO fue acusada de eludir las críticas y posteriormente fue cancelado.
PARTICIPANTES DE “UNDER 15” ACUSAN DE ABUSO EMOCIONAL A CEO Y PRODUCTORA DEL SHOW
Fuente: MBN
Tras lo ocurrido, “A” y “B” decidieron retirarse del programa debido al colapso de las emisiones. Sin embargo, el equipo de la productora las habría presionado y criticado. Asimismo, continuó con el entrenamiento en dormitorios, a pesar del rechazo de ambas menores de edad.
Otro punto en cuestión, es que después de la cancelación de la emisión japonesa, Seo no dio ninguna explicación ni anuncio por lo ocurrido. Según la orden, la productora les dijo comentarios como: “Dime qué promesas no se cumplieron”, “No las dejaré ir fácilmente”, entre otros.
A pesar de que el show fue cancelado en el mercado coreano y japonés, la mujer informó a los participantes, incluyendo a “A” y “B”, que el programa seguiría con sus planes de transmisión en Tailandia y el Sudeste Asiático.
Fuente: Difusión
Por otro lado, el representante de ambas chicas, acusó a la CEO de abuso emocional, diciendo: “Cambiar el país de actividad no es un cambio menor, sino una alteración importante que imposibilita el objetivo final de debutar como ídolo del K-pop (…)”.
“El Artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) estipula que, en todas las políticas, programas y procesos relacionados con la infancia, el interés superior del niño debe ser la consideración primordial. En el caso de ‘Under Fifteen’, la productora priorizó los intereses comerciales sobre el bienestar de los menores, sexualizando a los niños participantes y sometiéndolos a abuso emocional. Esto constituye una clara violación de su deber de cuidado”, declaró.