El cantante Sung Si Kyung enfrenta polémica luego de que se revelara que su agencia, SK Jaewon, funcionó sin el registro obligatorio durante casi 14 años.
El 16 de septiembre (KST), la compañía de Sung Si Kyung emitió un comunicado en el que reconoció que la agencia había operado durante 14 años sin registro previo y expresó sus disculpas públicas tras revelarse la información.
La agencia, SK Jaewon, explicó que desconocía la obligatoriedad del registro como entidad de cultura y artes, requisito legal introducido unos tres años después de su fundación en 2011. “No éramos conscientes de la necesidad de registro como agencia de cultura pop y artes. Ahora lo hemos reconocido y estamos en proceso de completarlo”, señaló SK Jaewon, añadiendo que “no hubo una intención de incumplir la ley” y prometiendo cumplir con las normativas a partir de ahora.
Fuente: SK Jaewon
SK Jaewon es una agencia unipersonal dirigida por la hermana mayor de Sung Si Kyung. Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 26 de la Ley para la Promoción de la Industria de la Cultura Pop y las Artes, tanto corporaciones como agencias individuales que empleen a más de una persona deben registrarse formalmente. Su incumplimiento puede conllevar hasta dos años de prisión o multas de hasta 20 millones de wones (aproximadamente 14.500 dólares).
Las autoridades también advierten que todas las actividades comerciales realizadas sin registro son consideradas ilegales y pueden estar sujetas a suspensión. Casos similares han ocurrido en la industria. La actriz musical Ock Joo Hyun enfrentó críticas por no registrar su agencia unipersonal, TOI Entertainment, justificando el hecho como un error administrativo.
¿Crees que este tipo de irregularidades deberían sancionarse con mayor severidad?