
on
La primera audiencia de mediación en la demanda civil entre EXO-CBX (Chen, Baekhyun y Xiumin) y SM Entertainment finaliza sin consenso.
El 23 de septiembre (KST), el Tribunal del Distrito Este de Seúl celebró la primera sesión de mediación en la disputa contractual y de liquidación de ingresos que enfrentan a SM Entertainment con los tres integrantes de EXO-CBX, Chen, Baekhyun y Xiumin. Ambas partes estuvieron representadas por abogados, pero no lograron alcanzar un acuerdo, por lo que el tribunal fijó una segunda audiencia para el próximo 2 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Bang Si Hyuk, fundador de HYBE, afronta segundo interrogatorio policial por presunto fraude
El conflicto se remonta a 2023, cuando Chen, Baekhyun y Xiumin notificaron a SM Entertainment su intención de rescindir sus contratos exclusivos, alegando falta de transparencia en la entrega de datos de liquidación. En paralelo, presentaron una queja ante la Comisión de Comercio Justo de Corea. Posteriormente, ambas partes acordaron mantener los contratos exclusivo. Finalmente, en enero de 2024, se reportó que sus contratos con SM habían expirado y continuarían colaborado para actividades grupales de EXO, pero sus actividades individuales serían gestionadas por INB100.

Sin embargo, la disputa continuó. En junio de 2024, SM Entertainment demandó a los integrantes de EXO-CBX. Esto, alegando que estos no habían cumplido con el compromiso de pagar el 10% de sus ingresos personales. Por su parte, los artistas respondieron con una contrademanda, acusando a SM Entertainment de incumplir la promesa de aplicar una tasa del 5,5% en la distribución de discos y música digital, además de no proporcionar de manera adecuada los informes de liquidación.
El tribunal decidió consolidar ambas demandas en un solo proceso, una demanda civil valorada en aproximadamente 600 millones de wones. Asimismo, lo remitió a mediación el pasado 1 de septiembre. La falta de acuerdo en esta primera audiencia refleja la complejidad del caso y la distancia entre las posturas de ambas partes.
¿Crees que EXO-CBX y SM Entertainment lograrán llegar a un acuerdo en la próxima mediación?