
By
Javi G.on
El libro de la periodista Jeon Da Hyeon, “K-pop Idols in Wonderland”, pone el foco en la parte de la industria idol que pocos ven.
Recientemente se lanzó el libro “K-pop Idols in Wonderland” que es una recopilación de la serie de reportajes sobre la industria K-pop hechos por la periodista Jeon Da Hyeon. Durante 2024, Jeon hizo una larga investigación abordando la industria de K-pop y el sistema de entrenamiento de idols desde distintos ángulos.
Durante ese tiempo se recopilaron entrevistas con más de 40 personas del rubro, incluyendo ídolos, aprendices, productores, directores de agencia, trabajadores internos, abogados y miembros de la Asamblea Nacional.
LEE TAMBIEN: [FOTOS] Idols de K-pop celebran Chuseok 2025 con mensajes especiales y trajes tradicionales

Bajo el disfraz de un sistema perfectamente aceitado que entrena y debuta idols constantemente, se disimulan los trainees que cada año comienzan a entrenar más jóvenes y una legislación que no protege ni a niños ni a adolescentes de una industria creada por y para adultos.
La autora expone algunas de las peores prácticas de la industria relatadas por los mismos protagonistas. El libro cuenta con los testimonios de idols como Hyeran, antigua miembro de Brave Girls (ahora BB Girls), quien reveló el alto costo psicológico y físico de su carrera de 10 años en el K-pop. “Hay un ambiente muy tóxico que promueve la delgadez a toda costa. Cuando me diagnosticaron enteritis todos a mi alrededor me felicitaron porque podría usar esos síntomas para perder muchos kilos”, aseguró.
Otra idol que dio su testimonio de cómo su carrera en el K-pop afectó su salud permanentemente fue Heo Yu Jeong, exintegrante de Bob Girls. “Los médicos descubrieron que tengo la densidad ósea de una anciana de 80 años. Eso fue producto de la mala nutrición y constante sobreexigencia física de mis años entrenando”, relató.
Un informante de la industria también reveló lo común que sería la amenorrea (ausencia de flujo menstrual) entre las idols de K-pop, usualmente causada por las dietas extremas. “8 de 10 idols femeninas dejan de menstruar durante su época de entrenamiento. Aún tras debutar pocas pueden subir de peso lo suficiente como para tener un ciclo menstrual normal”, afirmó.
También con la globalización del fenómeno hallyu, Jeon Da Hyeon discute el choque cultural que la cultura de trabajo coreana lleva al rubro de entrenamiento. Ahora las agencias coreanas estarían en búsqueda de debutar grupos como KATSEYE con la disciplina del sistema coreano aplicado en grupos occidentales. “No es que el K-pop sea duro, es que la cultura laboral coreana es así de dura”, declaró Lee Sang Hoon, CEO de Jin Entertainment.

Redactora | Traductora freelance | 샤월 | 유애나 | 바나 | 히든카드
