on
Entre maquillaje oscuro, K-dramas de terror y mitos ancestrales, el Halloween coreano mezcla lo sobrenatural tradicional con la narrativa moderna.
Cada octubre, las calles de Seúl se llenan de disfraces, luces naranjas y fiestas temáticas. Aunque Halloween no forma parte de las tradiciones coreanas, el país ha sabido reinterpretarlo, convirtiéndolo en un fenómeno cultural que mezcla lo occidental con lo propio. Y es que en Corea, el miedo tiene historia: desde los gwisin (fantasmas) hasta las gumiho (zorros de nueve colas), las leyendas locales siguen alimentando el imaginario del terror contemporáneo.
LEE TAMBIÉN: [ESPECIAL] 5 K-dramas de historias sobrenaturales y fantasmas para ver en Halloween
Hoy, las criaturas del folclore se han colado en K-dramas, videoclips y eventos de fans, dando vida a un Halloween tan elegante como inquietante.
CHEONYEO GWISHIN (처녀귀신)
Conocido como el “fantasma de la doncella”, esta criatura es una de las más emblemáticas del folclore coreano. Representa el espíritu de una mujer que murió soltera o con un gran resentimiento. Suele representarse con un hanbok blanco y el cabello largo suelto. Aparece en dramas como “Oh My Ghost” o “The Wailing“.

MUL GWISHIN (물귀신)
Representa el espíritu de una persona que murió ahogada. Se dice que intenta arrastrar a los vivos al agua para reemplazarlos y poder reencarnar. Suele ser muy común en zonas costeras o ríos.

JEOSEUNG SAJA (저승사자)
Se le conoce como el “ángel de la muerte coreano“. Representa a un mensajero del más allá que guía las almas al inframundo (Jeoseung). No necesariamente tiene una connotación malvada, pero según los relatos, su aparición presagia la muerte. Aparece en series como “Goblin” y “Hotel del Luna“.

DOKKAEBI (도깨비)
Representan a duendes o espíritus traviesos, capaces de conceder riquezas o castigar a los codiciosos. A veces se asocian con el terror por su carácter imprevisible y por deformidades físicas. En la cultura moderna, su figura ha sido reinterpretada, como en el drama “Goblin” o el videojuego “DokeV“.

GUMIHO (구미호)
Representa a un “zorro de nueve colas”, inspirado en la mitología china del huli jing y el japonés kitsune. En el ámbito terrorífico, suele adoptar forma de mujer hermosa para seducir a los hombres y devorar sus corazones o hígados. Aparece en obras como “My Girlfriend is a Gumiho” y “Tale of the Nine Tailed“.

BULGASARI (불가사리)
Se dice que es una criatura devoradora de metal, similar a un monstruo legendario. En algunos relatos es creada por un monje para proteger a los inocentes, pero se vuelve incontrolable. También inspiró la película norcoreana “Pulgasari” (1985).

JANGSANBEOM (장산범)
Representa a una bestia con forma de tigre blanca que imita voces humanas para atraer a sus víctimas a las montañas. Ha ganado popularidad gracias a relatos en foros coreanos y juegos de terror.

DALGYAL GWISHIN (달걀귀신)
Es un fantasma con rostro completamente liso, sin ojos ni boca (literalmente, “fantasma-huevo”). Se asocia con la pérdida de identidad o castigo por curiosidad excesiva. Ha sido representado en en cortos y cómics de terror coreanos.

CHEONYEOGWISHIN (처녀귀신)
Es una variante vengativa del fantasma femenino, que busca justicia o venganza por su muerte. Similar al onryō japonés, pero con raíces en los rituales funerarios y creencias del muismo (chamanismo coreano).

¿Cuál de todas estas criaturas te parece más terrorífica?














