HYBE habría explicado a la Asamblea Nacional de Corea del Sur por qué el show del comeback de BTS será transmitido en una plataforma extranjera como Netflix.
El 10 de febrero (KST), Mediaus informó que el Comité de Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea Nacional habría enviado una carta de consulta a HYBE luego de que el 3 de febrero se anunciara que Netflix transmitirá en exclusiva y en vivo el concierto de regreso de BTS.
Según el medio, en el escrito, el Comité habría expresando a HYBE su preocupación por un posible “segundo incidente de ‘Kpop Demon Hunters’”, en referencia a que, a pesar de que la película basa su contenido en la cultura coreana y la utiliza, fueron compañías japonesas y estadounidenses los responsables de la producción, distribución y derechos de su propiedad intelectual (PI).
Es por ello que la Asamblea Nacional habría señalado que la transmisión de eventos exclusivos de Corea del Sur a través de una plataforma extranjera como Netflix va en contra de las normativas del gobierno de fomentar plataformas locales. Dichas normativas también intentan evitar la monopolización de los derechos de PI por parte de servicios transmisión globales.
LOS INGRESOS DE BTS GENERADOS A TRAVÉS DE NETFLIX SE QUEDARÁN EN COREA DEL SUR
Respecto a si estaban perdiendo su propiedad intelectual a favor de plataformas extranjeras, HYBE habría declarado que ha asegurado que sus artistas tengan los derechos primordiales de su música y actuaciones. Asimismo, la compañía habría agregado que Netflix es un “medio de distribución” que transporta contenidos a nivel mundialy que todos los ingresosy el valor añadido que genere la promoción de la música de artistas a través de la plataforma se quedarán en Corea del Sur.
Fuente: HYBE
Adicionalmente, la agencia habría explicado que Netflix les ofreció una asociación que acomodará la planificación de HYBE para la producción: “Esto prueba que tendremos control sobre nuestro contenido“. Asimismo, detallaron que Netflix limitaría la emisión exclusiva en vivo a la actuación de regreso de Gwanghwamun y no incluirá el contenido de la gira mundial de BTS en 2026.
Por otra parte, el Comité también habría cuestionado si no había otras plataformas de transmisión, como YouTube. A esto, la empresa habría señalado que, mientras YouTube solo se limita a ofrecer una plataforma, la ventaja de Netflix es su apoyo en los costes de marketing y producción. “HYBE sostiene que la transmisión de Netflix minimizó el riesgo de capital nacional y elevó la calidad de la actuación al máximo“, afirma Mediaus.