By
Javi G.on
Parlamentario de Corea del Sur tiene un proyecto de ley que busca prevenir la evasión de agencias de entretenimiento.
El 1 de marzo, Jong Yeon Wook, representante del Partido del Poder Popular, propuso una enmienda parcial a la Ley de desarrollo de la cultura popular y de la industria de las artes. Su proyecto busca prevenir la evasión fiscal por parte de las agencias de entretenimiento y terminar con los vacíos legales.
Dicha enmienda exige que los operadores de agencias de entretenimiento informen anualmente su situación financiera y registro formal al Ministro de Cultura. En concreto, refuerza los criterios de descalificación para impedir que los evasores fiscales regresen y creen compañías en dicha industria. Este parámetro aplicaría no solo a operadores y dueños de agencias sino también a sus trabajadores.
LEE TAMBIÉN: “Yo podría levantarte”: Wonho le asegura a fans que no necesitan perder peso

Asimismo, las personas con antecedentes de delitos sexuales o abuso infantil quedarían ahora totalmente prohibidas de operar o participar en la planificación empresarial. Aunque medios coreanos están llamando a este proyecto de “Ley de Prevención Cha Eun Woo” debido a caso por presunta evasión fiscal por valor de 20 mil millones de wones, no está dirigido a una persona específica. Más bien se centra en aumentar la transparencia y establecer justicia fiscal en toda la industria del entretenimiento.
Según datos oficiales, en la actualidad hay 6140 agencias de planificación cultural registradas, con 907 nuevas inscripciones solo en 2025. La explosiva demanda por el contenido coreano ha provocado recientemente un aumento en las agencias de una sola persona.

Sin embargo, debido a que la gestión y fiscalización se ha dejado exclusivamente a los gobiernos locales, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, tanto como la autoridad competente, no ha podido llegar a involucrarse con la problemática exacta.
El representante Jong explicó: “Estos días el entretenimiento surcoreano está liderando el mercado mundial. Pero el sistema de gestión de sus agencias se ha quedado obsoleto. No podemos tolerar las lagunas institucionales que permiten a los evasores de impuestos participar abiertamente en el entretenimiento”.
Redactora | Traductora freelance | 샤월 | 유애나 | 바나 | 히든카드














