El programa chileno “Mi Barrio” de MEGA, que causó polémica internacionaltras realizar en la noche de su debut una parodia con aires ‘racistas’ hacia el grupo de surcoreano BTS, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. Esto tras informarse el fallo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para con el canal.
El 10 de abril de 2021 se estrenó por Mega, canal chileno de televisión abierta el estelar, “Mi barrio, tu mejor compañía” con altos niveles de audiencia. Sin embargo, tras realizarse un sketch imitando a BTS, pasó rápidamente a ser criticado por realizar una parodia con supuestos tintes de xenofobia y racismo.
Tal como se esperaba, esto no molestó solamente a ARMY (fans de BTS), sino que fue un malestar generalizado. Respetados medios internacionales como Chicago Tribune, Vogue y New York Times llegaron a la misma conclusión: En medio de una crisis mundial motivada por el odio hacia los asiáticos por la pandemia, el programa solo venía a reafirmar esas creencias de racismo.
Fuente: Mega
DENUNCIAS Y REACCIONES
Tras esta reacción de todo el mundo, se realizaron miles de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión chileno (CNTV). La institución emitió su fallo final el 14 de mayo de 2021: “En ningún momento se identificaron frases que denostaran a la comunidad coreana –o asiática- por sus costumbres, creencias, orígenes raciales o nacionales, y/o que tuvieran por objeto una restricción arbitraria o anulación del legítimo ejercicio y goce de sus derechos fundamentales”, decía el argumento.
Del mismo modo, añadieron que en el programa no se observó “una connotación negativa o de rechazo respecto de la comunidad asiática o de los migrantes de origen asiático”.