Conecta con nosotros
Arturo

Entrevistas

[ENTREVISTA] Arturo: Un niño con trastorno del espectro autista al que BTS le cambió la vida

La música es el arte que ha logrado trascender en el tiempo y espacio, marcando su presencia dentro de nuestras vidas. Según lo que aprendemos en la escuela es un conjunto de sonidos y ritmos, pero no solo es eso. La música también es la medicina para nuestros corazones y un compañero para el alma. Ha generado tantos cambios y milagros en las personas que termina siendo algo imprescindible en nuestras vidas, como en el caso de Arturo.

También te podría interesar: [ESPECIAL] 6 consejos infalibles para estudiar coreano por tu cuenta

Arturo, también llamado con cariño como Arturito, es un niño mexicano de 9 años con trastorno del espectro autista (TEA). En un principio la mamá de Arturo, Gabriela Pensamiento, compartió a través de las redes sociales la historia de su hijo. Dentro de un video contó cómo BTS cambió la vida de Arturo, quien debido al autismo no hablaba ni interactuaba demasiado. Sin embargo, gracias a la música del grupo y en especial al integrante Jin, Arturo canta, baila, habla, y puede escuchar música sin ningún problema.

Luego de unos meses que se subiera el video de Arturo a las redes sociales, se comenzó a viralizar por todo el mundo. No obstante, no solo llegó a los noticieros, sino también a los corazones de ARMY de México, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Japón, y muchos más. Por ello, en UnniePop decidimos conversar en exclusiva con Gabriela, quien nos contó la historia de su hijo Arturito y BTS.

ARTURO Y EL DIAGNÓSTICO DE SU AUTISMO

Todo empezó cuando Arturo comenzó a presentar epilepsias a los 9 meses de edad, por lo que su familia decidió llevarlo al doctor, donde recibió medicación. Su estado logró mejorar un poco, pero después de un tiempo su madre, Gabriela, notó que algo no estaba bien. «No gateaba, le hablabas por su nombre y no volteaba a verte. No podía comer solo», comentó.

Arturo
Fuente: Gabriela Pensamiento | Arturo

Debido a la preocupación, la familia de Arturito decidió llevarlo a terapia, donde estuvo por un año. Sin embargo, a pesar del tiempo no hubo un avance en su estado. «A los 3 años nos entregaron su diagnostico de autismo, y ese mismo día le detectaron aparte un problema en su sangre», confesó Gabriela.

Al ser diagnosticado, Arturo comenzó a tomar 7 medicamentos para la epilepsia y la ansiedad. Esto debido a que las personas que padecen de autismo pueden presentar ataques o crisis en donde se provocan daño a ellos mismos, golpeándose y mordiéndose, sin poder controlarse. No obstante, al descubrir a BTS y debido al efecto de su música, actualmente Arturito solo requiere de 5 medicamentos y ya no ha presentado crisis.

EL INESPERADO ENCUENTRO CON BTS

El inicio de la pandemia complicó la vida de mucha gente en varios aspectos. Las personas con trastorno del espectro autista están acostumbradas a seguir una rutina. Al momento de cambiarla se frustran y tienen ataques de ansiedad con llanto y rabietas (berrinche/pataleta), y fue lo que ocurrió con Arturo. «Todo esto se agravo en la pandemia porque dejo de ir a la escuela y a terapia, dejo de acompañarnos a comer los viernes», comentó Gabriela. Pero la situación cambio cuando encontró a BTS.

La mamá de Arturito contó que hubo un día en el que su hijo comenzó a hacer ruidos extraños como si estuviera cantando. Luego, el hermano de Gabriela le dio la idea de revisar su historial de Youtube. «Estuvimos como una hora, hasta que salió el video de Fake Love, me quitó el teléfono y fue cuando me dijo que era eso», relató. La familia quedó impactada puesto que antes era imposible que Arturo escuchara música sin sentirse ansioso.

Luego de ese suceso, Arturito empezó a escuchar la música de BTS todos los días, y de igual manera Gabriela comenzó a investigar acerca del grupo que había llamado la atención de su hijo.

LA CONEXIÓN DE ARTURO CON JIN DE BTS

Luego de encontrar a BTS, Arturito descubrió a Jin. El primer sencillo que escuchó del artista fue «Moon», y se enamoró tanto de la canción que subía el volumen y pegaba el oído a la televisión, dejando sorprendida a su familia. Puesto que Gabriela dejó en claro que antes eso era imposible.

Arturo
Fuente: Gabriela Pensamiento | Arturo con dibujo de Jin de BTS

Desde que empezó a escuchar la música en solista de Jin, Arturo comenzó a comunicarse más, puesto que antes solo balbuceaba. El cambio fue tan grande que Gabriela cree que existe algo especial en la voz del artista. «Aquí el idioma no es lo que importa sino lo que Jin le trasmite a él [Arturo]. Y eso es paz, que ningún medicamento y ninguna terapia (…) pudo lograr. Ni nosotros su familia. Tristemente ni yo, que soy su mamá», bromeó Gabriela.

Arturito comenzó a hablar, a expresar más emociones, que eran cosas que antes no realizaba. Su madre confesó que incluso toca la televisión, cierra sus ojos y se conecta con la música. Sin embargo, eso no ocurre con todas las canciones, sino específicamente con «Epiphany» de Jin.

EPIPHANY: LA NUEVA MEDICINA DE ARTURO

Respecto a la canción, Gabriela contó con emoción que hubo un día en el que Arturito comenzó con una crisis, en donde se frustró demasiado y comenzó a golpearse en la cabeza y a morderse el labio. Debido a la desesperación no supo como ayudarlo y lo primero que pensó fue en poner una canción de BTS, reproduciendo «Epiphany» en su celular. Al momento de escucharla Arturo se calmó, dejó de golpearse y de morderse sentándose en el sillón.

«A partir de ahí, el dejó de tener estas crisis, ya no las tiene. Si rabietas, porque eso es parte del autismo, eso nunca lo vamos a evitar, pero si lo podemos controlar. Pero crisis como tales, ya no», comentó Gabriela feliz. Asimismo, agregó que en los casos en los que ella o su familia observan que Arturo comenzará una crisis, reproducen «Epiphany» y con ello logran calmarlo.

EL APOYO Y CARIÑO DE ARMY

Debido a la difusión de la historia de Arturito, Gabriela comenzó a recibir mensajes de ARMY de varios países. El fandom de BTS hasta ahora ha dado todo el apoyo compartiendo videos y fotografías del pequeño. Muchas personas han mostrado su cariño a Arturo escribiéndole, haciendo videollamadas e incluso ofreciéndole regalos.

«Es algo que no esperábamos vivir. Hemos encontrado mucho cariño y aceptación, y amor para mi hijo, que a veces ni la gente cercana le ofrece. Me siento muy agradecida con todos», confesó Gabriela con emoción, y destacando que estaba consciente que Arturo estaría a salvo dentro del fandom de ARMY.

EL AUTISMO: UN MUNDO DE CRITICAS Y DISCRIMINACIÓN

El trastorno del espectro autista actualmente es una condición neurológica que sigue sin ser aceptada en su totalidad, puesto que todavía hay gente que juzga y critica a los niños que padecen de esta afección. Gabriela comentó que lo importante dentro de una persona es su corazón, y agregó que: «No importa la condición, nacionalidad o preferencia sexual (…). Todos merecemos que nos acepten y nos quieran como somos, con nuestras diferencias».

Arturo
Fuente: Gabriela Pensamiento

Asimismo, la mamá de Arturito invitó a las personas a ser más comprensivas con los niños y niñas que padecen de autismo, y expresó que: «Hay que abrir nuestros corazones, y uno de los mensajes que da BTS y lo entendimos nosotros gracias a Arturo es ‘amarse a uno mismo y no juzgar a los demás‘».

Si te gustó la historia de Arturo, ¡compártela en tus redes sociales y etiquétanos!

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
49
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Catalina Vera
Escrito por

Redactora de UnniePop. Estudiante de Periodismo, amante del K-pop y los K-dramas. A veces por las noches es potterhead y directioner.

Jimin Jimin

Jimin de BTS realiza gran donación para ayudar a los niños contra el polio

Actualidad

BTS ONU BTS ONU

BTS en la ONU: «No deberíamos hablar del final como si ya hubiera sido escrito»

Actualidad

BTS concierto BTS concierto

BTS anuncia su nuevo concierto online

K-Pop

BTS BTS

BTS visita la Casa Azul para la ceremonia de nombramiento como enviados presidenciales especiales

Actualidad

Conectar