Conecta con nosotros
taemin cix

K-Pop

[OPINIÓN] Taemin y CIX: Un reflejo exacto del impacto v/s la popularidad en el K-Pop

En el mundo existen varias premiaciones que brindan honor a la música y a su proceso creativo con una estatuilla, sin embargo la mayoría solo prestan atención a la popularidad y al número de fans involucrados a la hora de determinar al ganador. La industria del K-Pop no es la excepción ya que honra la popularidad del artista y no al artista en sí, dejando en la sombra a grandes exponentes como Taemin y CIX.

Los Grammy en contra de los MAMA y los American Music Awards son un claro ejemplo de la diferencia entre el arte y su popularidad. Estas dos últimas también celebran la música, pero en base a la cantidad de votos. La reportera Leanna Tabora comentó que las premiaciones basadas en fanáticos no premian al artista por su talento, sino que al artista por su popularidad.

Un claro ejemplo de uno de los robos más grandes en la cultura del K-Pop es «MOVE» de Taemin. El sencillo que se lanzó en 2017 tuvo tal impacto en la cultura y entrenamiento de futuros y ya idols, que la canción es el estándar de interpretación que muchos desean alcanzar. Y ni hablar del desinterés de la industria por CIX, que tiene todo para dar.

TAEMIN: EL ARTISTA E ÍCONO DEL K-POP

En 2017, los MAMA premió a Taemin por «MOVE» a Mejor Presentación de un Solista, el sencillo peleaba contra «Gashina» de SUNMI y «Babe» de HyunA. La competencia era dura, pero no imposible, y así es como el bailarín logró el primer y único premio que se unió a las 0 nominaciones de álbumes posteriores como «WANT» y «ADVICE».

Sus siguientes lanzamientos encabezaron varias listas musicales, entre ellos en países como Chile, México y Perú, entre otros. Sin embargo, la combinación entre el Funk Pop, el K-Pop y entre medio, un poco de K-Hip Hop con la colaboración en «Black Rose» con Kid Milli, no alcanzaron cifras que grupos como BTS y BLACKPINK obtienen en tan solo 24 horas.

A pesar de que las reproducciones en Youtube y/o otras plataformas de streaming no equivalen a la calidad del arte, estas sí definen el recorrido y popularidad de un artista alrededor del mundo. Mientras que «Butter» de BTS arrasó en listas americanas y surcoreanas, Taemin roza MelOn y Vibe por algunos días.

Taemin no es solo un vocalista, sino que una inminencia en el K-Pop, es un movimiento que cubre varios géneros sin dejar su sensualidad de lado. «Criminal» o «Danger» definen su estilo único y han puesto su interpretación como una de las más respetadas en la industria.

Mientras que el bailarín juega y redefine su carrera con cada álbum y forma parte de grupos como SuperM y SHINee, su popularidad no asimila lo que su talento e impacto interpretativo deberían tener.

CIX: UN GRUPO QUE MERECE PERO NO OBTIENE

LEE TAMBIÉN: [REVIEW] «Pachinko»: ¿Su estreno cumplió con las expectativas?

Si hablamos de uno de los robos dentro del K-Pop, además de Taemin debemos mencionar a CIX. El grupo debutó con «Movie Star», sencillo principal de ‘HELLO Chapter 1. Hello Stranger’. Su primer paso por los programas de música se definió con un escenario lleno de sensualidad, visuales, y un simil a la suavidad que juega con el peligro.

A pesar de que CIX tiene a uno de los rostros de WANNA ONE, Bae Jin Young, el antecedente no parece importar. El grupo cierra su alineación con ex participantes de YG Treasure Box, Kim Seung Hun y BX, junto a Yoon Hyun Suk y Kim Yong Hee.

La popularidad de algunos de sus miembros creó con ansias la espera del grupo que se debía tomar el 2019 por su experiencia. Sin embargo, la popularidad de CIX no refleja su calidad como artista. «Movie Star» tenía todo lo que se necesitaba para triunfar en los programas musicales, pero alcanzó solo para un trofeo el 30 de julio del mismo año.

Y ni siquiera en el año debut pudieron ganar a Rookie del Año, porque ningún productor ni los oyentes pudieron visualizar el impacto que CIX tiene en la disfunción del K-Pop. Mientras que la industria seguía con azúcar, flores y muchos colores, el grupo presentaba un lado del K-Pop que solo un nicho pudo apreciar.

«Jungle» de ‘HELLO Chapter 3: Hello, Strange Time’ fue el golpe final de una saga que continuaba, pero que quedaría en la historia por su video musical e interpretación. Solo 28 millones de visitas no bastaron para ganarse si quiera una nomicación en los MAMA 2020 a Mejor Video Musical del Año, ocasión que dejó a «Dynamite» de BTS como el ganador.

A este punto se entiende que no es el arte en sí, ni tampoco su proceso creativo ni historia en el tiempo que debería ser premiada, sino que qué tanta popularidad, número de fanáticos y exposición ante el mundo el artista tiene. Sino, la historia de Taemin y CIX en la industria del K-Pop se contaría de manera diferente.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS GRAMMY Y LOS MAMA

Una de las primeras diferencias que ambas premiaciones tienen, y que no envuelve la etnicidad, es el público que asiste a la ceremonia. Mientras que los MAMA (Corea del Sur) tienen a los fanáticos como público, los Grammys (Estados Unidos) tiene a productores, cantantes y directores quienes presencian el espectáculo.

Aunque el público ante el cual se transmite no importa mucho, si refleja la modalidad en la que se afirma esta misma. Es decir, el público de los Grammys está integrado por artistas ya que son estos mismos quienes tienen una opinión objetiva sobre la determinación de un ganador.

Por otro lado, la ceremonia surcoreana tiene ambas partes de la torta, a los artistas y a los fanáticos. Lo que debería también reflejarse en la tabla que decide al mejor artista del año. Sin embargo, los MAMA obtiene sus resultados en base a la popularidad y seguidores del artista.

En 2021, los MAMA finalmente decidió renovar y justificar a sus ganadores a través de un panel de jueces expertos. Por lo que las tres de cuatro categorías principales serán evaluadas por personajes involucrados en el K-Pop que criticarán en función de la calidad del trabajo, el arte, además de las ventas.

Aún con este cambio, ni CIX ni Taemin lograron una nominación entre lo mejor del K-Pop. Por lo que, ¿qué hace merecedor al Artista del Año? ¿Es la popularidad, la exposición, las ventas, las reproducciones? O, ¿es el arte en sí?

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
40
+1
1
+1
1
+1
4
+1
1
+1
1
Rebecca Medina
Escrito por

Periodista amante de pH-1. En un mundo donde solo se habla de K-Pop, yo escribo sobre raperos.

¿Taemin de SHINee en “Pachinko”?: Fans especulan la aparición del artista en la serie

Actualidad

Bae Jinyoung CIX Bae Jinyoung CIX

Bae Jinyoung de CIX debutará en la pantalla grande

K-Pop

Taemin de SHINee es transferido a la área de trabajador público por problemas psicológicos

K-Pop

artistas de K-pop ventas artistas de K-pop ventas

Revisa los artistas de K-pop con las mayores ventas durante la última década

K-Pop

Conectar