Conecta con nosotros
money heist: korea

Estrenos

[ESPECIAL] Conoce la historia detrás de la máscara Hahoe de «Money Heist: Korea»

«Money Heist: Korea» se estrenó hoy a nivel mundial en Netflix. La serie es una remake de la versión española «La Casa de Papel».

Los adelantos de la adaptación prometen un argumento personalizado que incluye una ambientación donde Corea podría reunificarse y el reemplazo de la reconocida máscara de Dalí por una Hahoe o Hahoetal, elemento milenario de la cultura coreana que tiene doce modelos diferentes.

También te podría interesar: [ESPECIAL] 8 frases de impacto en «The Sound of Magic» para reflexionar sobre la vida

Por ello, en Unniepop preparamos este especial para que conozcas a grandes rasgos la importancia de Hahoe en la cultura coreana, su leyenda y qué significado tiene la máscara del Yangban, que ha sido seleccionada para representar al equipo de ladrones en «Money Heist: Korea».

money heist: korea
Fuente: Netflix Korea

HAHOE O HAHOETAL

Se utiliza en los bailes tradicionales de máscaras que se presentaban, según se dice, en la prehistoria. Más tarde, el período de Goryeo (918- 1392) influenció para continuar su tradición. Esta danza fue nombrada por el Gobierno como Patrimonio Cultural Intangible de Corea.

Hahoe tiene doce diseños que aparentan personajes con distintas personalidades y características físicas. Nueve de ellas son consideradas Tesoro Nacional por parte del Gobierno.

En relación a la fabricación, las máscaras están hechas de madera de árboles de liso que en la antigüedad se pensaba que era místico. Generalmente, se mantiene el color natural de la madera, pero a veces se pintan.

LEYENDA

La leyenda cuenta la historia de Heo, quien vivía en la aldea Hahoe. Un día recibió una tarea de los dioses a través de un sueño. Donde le pidieron hacer una máscara para cada uno con la condición de que nadie debía verlas hasta que él las tuviera terminadas. O si no, Heo moriría.

De este modo, el joven se escondió en su hogar para iniciar el mandato. Pero una muchacha enamorada de él, preocupada por su ausencia, visitó el taller y lo observó por un agujero. El decreto de las divinidades se cumplió y entre vómitos de sangre, Heo cayó muerto en medio del proceso de creación de una de las máscaras, la que quedó sin mentón, Imae.

YANGBAN

Los personajes de la máscara Hahoe son la novia joven Gaksi, el carnicero Baekjeong, la anciana Halmi, el monje Jung, el erudito Seonbi, la mujer de acompañamiento Bune, el sirviente Choraengee, el loco sin mentón Imae y Yangban.

La máscara de Yangban representa a un noble o una persona de la clase aristocrática que aparece como el villano. Tiene una enorme nariz y su expresión combina el engaño con el recato. Algunas con cuerdas, pueden abrir la boca cuando se dobla la espalda, mientras que se cierra inclinando el cuerpo hacia adelante. Estas señales se perciben como la alegría o el enojo, respectivamente.

Fuente: Netflix Korea

En tanto, en la aldea de Andong Hahoe (Material Folclórico de Importancia), se ubica el Museo Mundial de Máscaras de Hahoe. Alberga las máscaras de Hahoetal y otras de todas las regiones del mundo con un total de 3 mil 200 piezas. El sitio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.  

¿Qué te parece la noticia?
+1
3
+1
0
+1
0
+1
10
+1
6
+1
0
+1
0
Rosa Carvajal
Escrito por

Redactora en Unnie Pop. Estudiante de periodismo y fan del entretenimiento surcoreano.

[Calendario] Conoce todos los estrenos de K-Dramas para junio de 2022

Estrenos

Money Heist Korea Money Heist Korea

«Money Heist: Korea» comparte nuevas imágenes teaser con mascaras Hahoetal

Actualidad

Money Heist Money Heist

«Money Heist: Korea»: Netflix publica nuevo teaser del remake coreano de «La Casa de Papel»

Estrenos

Netflix Korea revela sus próximos estrenos de K-Dramas & K-Movies para el 2022

Estrenos

Conectar