Connect with us

K-Pop

[OPINIÓN] Los famosos “encore” del K-Pop: ¿Será esta práctica la perdición de la quinta generación de ídolos?

A lo largo de los años, las agencias han demostrado un gran avance en el entrenamiento que les dan a sus trainees para ser un futuro ídolo del K-Pop. Sin embargo, algo en lo que aún se caen los idols es en los encore, que deja a más de un fan con sentimientos encontrados. ¿Por qué es que este tipo de concierto afecta tanto a los grupos de la 5 generación?

Entre estas empresas, destacan las famosas “BIG 4”, que son las compañías del entretenimiento más grandes de Corea del Sur, SM Entertainment, JYP Entertainment, YG Entertainment y HYBE (Big Hit). Cada una ha lanzado un sin fin de agrupaciones que han roto los estándares del género, llevándolo así a todo el mundo. Algunos ejemplos son: Girl’s Generation, Super Junior, SHINee, BIGBANG, 2NE1, BLACKPINK, TWICE, GOT7, BTS y SEVENTEEN.

No obstante, últimamente los famosos “ending encore”, que significa cantar el track sin lipsync en un programa musical, han dado de que hablar al ser constantemente comparado entre un artista y otro por parte de los seguidores de cada agrupación. En especial con los grupos de la cuarta (2020 – 2023) y quinta generación (2024 – presente).

Te podría interesar: [OPINIÓN] Idols embajadores de marcas lujosas y el impacto negativo que podrían estar generando en sus fans

Uno de los criterios que se han tomado en cuenta a la hora de criticar es el tiempo promedio que tiene un ídolo antes de debut. Dicho periodo, el cual consiste en clases de canto, baile, rap, idiomas, ejercicios, entre otros, depende de cada agencia. Ellos son los que deciden, según el avance de cada persona, quienes están listo o no para entrar en la industria. Normalmente, en las generaciones pasadas, se veían artistas con un aprendizaje de 5-8 años, teniendo una práctica que perfeccionaba sus habilidades.

Sin embargo, en estos nuevos grupos K-Pop se ha visto que los que forman parte de las alineaciones tienen un año o menos. Un ejemplo es Wonhee de ILLIT, quien tuvo seis meses de entrenamiento, otro es Eunchae de LE SSERAFIM que tuvo la misma cantidad de tiempo.

¿LA QUINTA GENERACIÓN DEL K-POP MANTENDRÁ LOS ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA EN ALTURA?

Tras ver los resultados post debut de cada idol con un corto periodo como trainee y al viralizarse los recientes encore del último tiempo, se viralizó un post con más de 150 mil vistas en un foro coreano. Este menciona la supuesta táctica que le da HYBE a su actuales grupos, siendo más llevados a lo visual que al canto.

Dicha publicación mencionó la quinta generación de K-Pop, comparando así los talentos de los integrantes de las cuatro compañías. HYBE (ILLIT, NEWJEANS, LE SSERAFIM), SM (aespa, RIIZE), YG (TREASURE, BABYMONSTER) y JYP (ITZY).

Cada una de las agrupaciones han demostrado su esfuerzo y perseverancia para llegar a donde están actualmente. Sin embargo, según una parte del público, tanto LE SSERAFIM como ILLIT no han dado su potencial suficiente en sus presentaciones en vivo.

¿SON LOS “ENCORE” LA FORMA EN LA QUE LOS IDOLS DEMUESTRAN SUS HABILIDADES EN EL ESCENARIO?

ILLIT debutó en el mes de marzo con el single EP ‘SUPER REAL ME’, en donde su canción principal “Magnetic” se ha hecho viral alrededor del mundo. Por ende, al ya tener varios trofeos ganados, los fans han dudado si realmente eran las miembros indicadas para debutar debido a su canto inestable en vivo. Ellas fueron elegidas tras salir de un programa de supervivencia llamado “R U NEXT ?”.

Días después de su lanzamiento, BABYMONSTER estrenó su primer mini álbum ‘BABYMONS7ER’, siendo este su debut oficial al estar la alineación completa. Estas presentaciones de las chicas con “SHEESH” ha sido boca de todos al tener una calidad vocal que no se ha visto en esta generación. A su vez, el público ha tomado como referencia el metodo de cada agencia con sus agrupaciones.

YG decidió tomarse un año para promocionar a cada integrante de BABYMONSTER y mostrar al mundo sus habilidades en el canto, rap y baile. Este método es similar a lo que ha hecho SM Entertainment con su nueva generación como aespa y RIIZE. Mientras que, JYP prefiere dar muchos adelantos para tener mayor foco del público.

Por su parte, HYBE mantuvo las expectativas altas al tener en LE SSERAFIM miembros reconocidas de IZ*ONE y ILLIT conocidas por su reality show. En consecuencia, esto no basto para que las criticas en su contra disminuyeran.

¿A QUÉ SE DEBE LA NORMALIZACIÓN DE COMPARAR Y ODIAR A ARTISTAS POR SU TALENTO?

A pesar de que alguien poseea éxitos y una carrera en ascenso, por sus respectivos talentos individuales y grupales, esto no es suficiente para que la fanaticada ponga un alto a su odio.

La época actual, compuesta de tecnología y apariencias, ha normalizado el odio hacia una o más personas. En el ámbito musical surcoreano, entre fandoms, se ha debatido innecesariamente que grupo K-Pop pavimento a otro, quién canta mejor, quién es más “it girl”, quién tiene mejor cuerpo, etc.

Mientras que sus agencias no han hecho algo al respecto. Así a sido el caso de las chicas de HYBE que tras los encore de “Magnetic” (ILLIT) y el festival Coachella (LE SSERAFIM) el odio ha aumentado drásticamente.

Fuente: HYBE

¿Qué piensas de lo que ocurre con la quinta generación del K-Pop?

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
0
+1
10
+1
1
+1
0
Avatar
Written By

Redactor, escritor y actual estudiante de periodismo. Full fanático del K-POP, K-Dramas y anime. 🇨🇱

OT15: Todos los integrantes de Super Junior se reúnen en la boda de Ryeowook y Ari, ex Tahiti

Actualidad

SHINee celebra su 16avo aniversario de debut con un video especial

Actualidad

NewJeans vende más de 800 mil copias de ‘How Sweet’ a pesar de su reciente controversia

Actualidad

aespa incluye reproductor de CD para escuchar su nuevo álbum ‘Armageddon’

K-Pop

Connect