La Federación de Contribuyentes ha presentado una denuncia contra el periodista que informó el caso de evasión de impuestos de Cha Eun Woo.
El 10 de febrero, la Federación de Contribuyentes presentó una queja contra el periodista y fiscales que informó sobre el aviso de impuestos atrasados por 20.000 millones de wones (aproximadamente 13.7 millones de dólares) emitido al miembro de ASTRO.
“Hemos presentado una denuncia ante la Sede Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía contra un funcionario fiscal no identificado que filtró la información de la investigación fiscal de Cha Eun Woo y el periodista que la informó primero, por cargos de violación de la Ley de Protección de Información Personal y violaciones del secreto criminal“, declaró.
Añadió: “El acusado filtró sin autorización información fiscal específica relacionada con la investigación fiscal de Cha Eun Woo, violando el principio de secreto garantizado por la Ley Marco de Impuestos Nacionales y vulnerando los derechos de los contribuyentes. Estas filtraciones de información son graves y pueden causar daños irreparables a las personas implicadas“.
“Esto no pretende defender ni apoyar a ninguna persona, sino generar confianza social en que la información fiscal siempre estará protegida de forma segura. Incidentes como el caso anterior de Lee Sun Kyun, donde se divulgaron investigaciones e información sin verificar, causando daños irreparables al honor personal y los derechos humanos, no deben repetirse“, comentó.
“LA LEY DEBE APLICARSE POR IGUAL”: ABOGADO DE LOS DEMANDANTES SOBRE EL CASO DE CHA EUN WOO
Mientras tanto, el abogado Lee Kyung Hwan, en representación de los demandantes, afirmó: “Cha Eun Woo también es ciudadano de la República de Corea y contribuyente, y los derechos del contribuyente estipulados en la Ley Básica de Impuestos Nacionales y el principio de presunción de inocencia estipulado en la Constitución deben aplicarse por igual. La ley debe aplicarse por igual independientemente del estatus de celebridad, y no es deseable que se filtre información fiscal y se estigmatice socialmente simplemente porque uno es famoso“.
Asimismo, Kim Sun Taek, presidente de la Unión de Contribuyentes, comentó: “El Servicio Nacional de Impuestos es una organización que gestiona una gran cantidad de información personal muy sensible, incluyendo información de investigaciones fiscales, ingresos, patrimonio, gastos médicos, donaciones e historial de uso de tarjetas de crédito de los ciudadanos. Es un grave problema si esta información se gestiona de forma deficiente”.
Fuente: Federación Coreana de Contribuyentes
Por otro lado, a finales del 2025, el Servicio Nacional de Impuestos Regional de Seúl llevó a cabo una investigación fiscal sobre Cha Eun Woo en la primera mitad del año. Según los informes, la estrella tenía más de 20.000 millones de wones en pagos atrasados de impuestos sobre la renta.