Connect with us
Pinkfong Baby Shark

Actualidad

Pinkfong gana el caso de derechos de autor de “Baby Shark” contra compositor estadounidense

Tras muchos años de disputa por los derechos de autor de la famosa canción infantil “Baby Shark” de Pinkfong se dio un veredicto.

LEE TAMBIÉN: Creador de canción debut de TWICE revela que originalmente la escribió para grupo de SM Entertainment 

La disputa sobre los derechos de autor en torno a la popular canción infantil “Baby Shark” ha llegado a su fin definitivo, con el fallo del Tribunal Supremo de Corea del Sur a favor de Pinkfong, los creadores de la versión viral. Esta decisión supone una importante victoria para la empresa, que ha convertido la pegadiza melodía en un fenómeno mundial.

Pinkfong Baby Shark
Fuente: Pinkfong Company

La controversia comenzó en 2019 cuando el compositor estadounidense de canciones infantiles Jonathan Wright, conocido como Johnny Only, acusó a Pinkfong de plagiar su versión de “Baby Shark”. Wright afirmó que la interpretación de Pinkfong, con el icónico estribillo “doo doo doo doo doo doo”, se parecía mucho a su propia interpretación subida a YouTube en 2011. Su versión incluía un sencillo movimiento de manos que imitaba la boca de un tiburón, acompañado de un ritmo alegre.

Sin embargo, el Tribunal Supremo consideró que la canción de Wright no podía clasificarse como una obra creativa original. El tribunal señaló que existían varias versiones de “Baby Shark” anteriores a la subida de Wright, y que su versión no aportaba una creatividad nueva significativa. “La canción del demandante es difícil de proteger como obra secundaria protegida por derechos de autor, ya que no alcanzó una alteración sustancial hasta el punto de poder considerarse una obra independiente”, afirmaba la sentencia.

WRIGHT HABÍA SOLICITADO INDEMNIZACIÓN A PINKFONG POR “BABY SHARK”

Mientras que la versión de Pinkfong ganó popularidad a nivel mundial y se convirtió en un himno para los niños pequeños (acumulando más de 16 000 millones de visitas en YouTube y dando lugar a numerosas adaptaciones, como programas de televisión y aplicaciones móviles), las reclamaciones de Wright se basaban en la afirmación de que Pinkfong había infringido sus derechos de autor. Solicitó una indemnización de 30 millones de wones (aproximadamente $21,600) por los supuestos daños y perjuicios.

Pinkfong Baby Shark
Fuente: Pinkfong Company

El tribunal destacó que, incluso si se considerara la versión de Wright como una obra secundaria derivada de la canción popular original, no existían “similitudes sustanciales” entre su versión y la interpretación de Pinkfong. La sentencia reafirmó una decisión anterior de un tribunal inferior, consolidando la posición de Pinkfong en la batalla por los derechos de autor.

Aunque Wright mantuvo que ambas canciones compartían la misma tonalidad, cambios de tempo, melodía y ritmo, el tribunal determinó que tales similitudes eran insuficientes para justificar la protección de los derechos de autor.

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
2
+1
2
+1
0
+1
0
Ana Davila
Written By

Redactora de Unnie KPop. Comunicadora Social y Tutora de Español. Amante del K-Pop, K-dramas y libros. Venezolana.

cl baby shark cl baby shark

CL debutará en doblaje de voz en remake de “Baby Shark’s Big Show”

Actualidad

“Baby Shark” es el video más visto en la historia de Youtube

K-Pop

Connect