By
Javi G.on
El restaurante de un chef que participó en el reality culinario “Culinary Class Wars” de Netflix enfrenta un proceso judicial por servir hormigas en un postre durante varios años.
El 20 de julio, el medio Chosun Daily informó que el Tribunal del Distrito Occidental de Seúl, celebró el primer juicio contra la empresa que opera el Restaurante B y su representante, C, ambos acusados de infringir la Ley de Sanidad Alimentaria.
El restaurante, galardonado con dos estrellas Michelin, está dirigido por el Chef A, un cocinero australiano que participó en el programa de competencia culinaria de Netflix “Culinary Class Wars“. La presentación oficial del establecimiento destaca que el chef apareció en el primer episodio del exitoso programa.
LEE TAMBIÉN: Billboard elige sus 25 mejores álbumes de K-Pop en lo que va del 2026

La Fiscalía solicitó una pena de un año de prisión para el representante C y una multa de 20 millones de wones para la empresa operadora.
Según informaron varios medios locales, la Fiscalía acusa al representante y a la compañía de servir un sorbete que contenía cerca de 49.000 hormigas que no están autorizadas como ingrediente alimentario en Corea del Sur. El restaurante habría ofrecido este postre a 12.274 clientes entre abril de 2021 y el 7 de enero de 2025.
La legislación surcoreana autoriza el uso de solo 10 especies de insectos como ingredientes alimentarios. Entre ellas se encuentran los saltamontes y los catídidos, pero las hormigas no forman parte de la lista de insectos comestibles permitidos.
Según la fiscalía, el restaurante obtuvo alrededor de 120 millones de wones en beneficios gracias a la venta del sorbete.
Aunque la defensa del representante C reconoció, en términos generales, la infracción de la Ley de Sanidad Alimentaria, rechazó las cifras presentadas por la fiscalía. Según sus abogados, tanto el número de clientes atendidos como la cantidad de hormigas utilizadas fueron exagerados.
El abogado defensor declaró: “Preguntábamos a los clientes si querían hormigas como guarnición y solo las servíamos a quienes aceptaban. Aproximadamente el 60 % de los clientes las recibía.”

La defensa también explicó que el restaurante no utilizaba siempre cuatro hormigas por porción. En cambio, la cantidad variaba entre una y cinco, según la preferencia de cada cliente.
Los abogados también señalaron que el restaurante obtuvo en 2019 su primera estrella Michelin, antes de incorporar el menú con hormigas. Además, recordaron que el chef principal recibió el Premio Michelin Young Chef en 2021.

Con estos argumentos, la defensa insistió en que el prestigio del restaurante no dependía del uso de hormigas. Asimismo, destacó que el establecimiento ha conservado sus dos estrellas Michelin incluso después de retirar ese ingrediente del menú.
Según los informes, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y de Medicamentos inició la investigación después después de detectar, a través de publicaciones en blogs y redes sociales, que el restaurante ofrecía platos con hormigas. Asimismo, algunos medios locales señalaron que el restaurante ya había sido sancionado administrativamente en 2022 por el mismo caso.
Finalmente el tribunal fijó la lectura del veredicto para el 2 de septiembre.
Redactora | Traductora freelance | 샤월 | 유애나 | 바나 | 히든카드










