Conecta con nosotros
Touched

Entrevistas

[ENTREVISTA] Touched: «Queremos que nuestra música cruce fronteras y llegue a más personas en todo el mundo»

El K-Rock cada vez va tomando más popularidad entre los oyentes, siendo un género musical poderoso y significativo. Por ende, varias bandas han ido forjando su camino dentro de la industria de la música, siendo Touched una de las gemas escondidas de Seúl. Una banda que se desenvuelve desde el rock hasta el pop, integrada por Yunmin (vocalista), D.on (guitarrista), John B. Kim (bajista), Chae Dohyeon (tecladista) y Kim Seungbin (baterista).

También te podría interesar: [ENTREVISTA] SURL: «En nuestro debut había mucha gente de Latinoamérica que tiempo después siguió apoyándonos»

Touched ha logrado dejar su sello distintivo, siendo una banda que busca entregar diversos mensajes a sus oyentes a través de su música. Desde sus inicios logró destacar llevándose el gran premio en la «31st Jaeha Yoo Music Contest» en el 2020, pero ahora volvieron a romper los esquemas ganando el primer lugar en «Great Seoul Invasion».

Touched
Fuente: MPMG MUSIC

Actualmente, la banda comenzará un nuevo capítulo en su carrera. Por ende, en esta entrevista exclusiva con Unnie Pop habló sobre sus inicios en el mundo de la música, sus objetivos a futuro y sus deseos de poder conocer a sus fans latinoamericanos.

TOUCHED: UNA BANDA UNIDA POR EL DESTINO

Touched logró debutar el 13 de diciembre de 2020 con su single «Blue». Pero cabe destacar que el inicio de la banda fue parte del destino. Por coincidencia todos los integrantes fueron estudiantes en el Instituto de las Artes de Seúl, lugar que logró unirlos finalmente.

Sin embargo, mucho antes de unirse como banda, cada uno de los integrantes tenía sus propios sueños y metas, siendo la música uno de los mundos artísticos que comenzó a influir en sus vidas. En el caso de Yunmin, la cantante estuvo expuesta a la música desde joven puesto que su padre era crítico de audio. No obstante, nos contó que de: «Entre todas las canciones que escuché, ‘Creep’ de Radiohead fue la que más me impactó. Esta canción despertó algo dentro de mí que disparó el deseo de hacer música».

Al igual que Yunmin, Chae Dohyeon también fue influenciado hacía el mundo de la música por su padre, ya que gracias a él escuchó pop estadounidense y música CCM, lo que lo llevó a considerar a la música como una carrera. En el caso de Kim Seungbin, comenzó a tocar la batería en la iglesia cuando estaba en la escuela primaria. Asimismo, el líder de la banda reveló que: «Me gustaba la música de banda desde que era joven y una vez que conocí a una banda llamada «Mr.Big», consideré seriamente formar una banda».

D.on y John B. Kim aprendieron a tocar instrumentos a través de sus padres durante su periodo de escuela secundaria, además que fueron parte de grupos musicales. En el caso de D.on, fue miembro de la banda escolar y John B. Kim tocó el bajo después de unirse al grupo de música de su iglesia.

John B. Kim

Todos se graduaron de una de las instituciones educativas más destacadas, el Instituto de las Artes de Seúl. Por ende, al estar en el mismo lugar lograron coincidir. ¿Cómo se conocieron y por qué decidieron crear su banda?

Kim Seungbin: Como dije antes, quería estar en una banda desde que era joven. Así que siempre tuve el plan de crear una. Cuando me gradué de la universidad, le sugerí hacer una banda con Yunmin a mi mejor amigo y compañero de trabajo, Dohyeon. Así fue como empezamos. Más tarde se unieron D.on y John B. Kim. Creo que el encanto de una banda es que cada persona puede mostrar sus propios colores que luego se combinarán en uno. Puede ser muy difícil trabajar en equipo, pero no creo que haya nada tan gratificante y divertido como hacer música juntos.

«GREAT SEOUL INVASION»: UNA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR SUS TALENTOS

El 16 de abril fue un día que podía cambiar la vida de Touched: las audiciones de 48 bandas para el programa de supervivencia de Mnet «Great Seoul Invasion». Un show que tuvo el objetivo de dar a reconocer a las bandas de MZ Gen para que puedan representar la música rock de Corea del Sur hacía el mundo.

Touched postuló a las audiciones, logrando quedar como participantes junto a 17 bandas. Durante el programa tuvieron que enfrentar varias misiones y competencias desafiantes que hizo relucir sus habilidades en composición, escritura y vocales. Consiguiendo finalmente llevarse el primer lugar, obteniendo un premio en efectivo, junto a beneficios de marketing a sus futuros lanzamientos, participación en festivales nacionales y extranjeros, un set de grabación y la oportunidad para el lanzamiento de un álbum.

Luego de varias competencias entre las demás bandas, lograron obtener el primer lugar. ¿Cómo se sintieron al haber logrado tal hazaña?

Yunmin: Me sentí bien porque, ante todo, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra banda a mucha gente. Durante el programa, también logramos conocer a otros músicos talentosos y nos sentimos orgullosos de compartir escenario con ellos. Queremos que Touched se convierta en un equipo que tome la iniciativa de revivir la música de bandas coreanas para que pueda llegar más alto.

Touched
Fuente: @touched_official | Instagram

«Great Seoul Invasion» tuvo una duración aproximada de 3 meses. ¿Cómo fue el proceso durante el programa? ¿Cuál fue la parte más difícil que tuvieron que enfrentar?

John B. Kim: Estábamos compitiendo con varias bandas a medida que avanzaba el programa. A pesar de que fuimos rivales, vi y aprendí mucho de ellos y experimenté mucho. Se sintió bien estar entre personas que eligieron el mismo camino que nosotros.

La parte más difícil fue que en cada ronda teníamos que inventar una nueva canción dentro del plazo establecido. Bajo la presión de los plazos, no solo tuvimos que idear una canción que sonara bien para nosotros, sino también aquella que nos ayudara a ganar. Creo que pudimos crecer mucho porque el proceso en sí fue intenso.

CONOCIENDO A TOUCHED

Así como se mencionó antes, Touched se desenvuelve desde el género rock al pop, en donde se destacan por involucrarse en el proceso de composición y producción de su música. Siendo uno de sus últimos lanzamientos el 9 de diciembre de 2021 con su primer EP ‘Purple’, el cual contó con la publicación de los vídeos musicales de las pistas «여정 (Journey)» y «Hi Bully».

Sin embargo, la esencia de Touched no solo se distingue por su música sino también por los mensajes que quieren entregar a sus oyentes, así como sus ideales y pensamientos.

¿Cuál es el significado del nombre de la banda? ¿Quién tuvo la idea?

Yunmin: El nombre del equipo inicialmente era solo una palabra escrita en mi bloc de notas. Lo escribí con la esperanza de que algún día nos convirtiéramos en una banda que «tocara» los corazones de las personas, pero los miembros que lo vieron se emocionaron mucho y decidieron nombrar a la banda «Touched» de inmediato.

Viendo a la industria de la música coreana actualmente, el K-pop ha logrado cruzar todas las fronteras a nivel mundial. Viendo todo el éxito de los diferentes grupos y artistas. ¿Les gustaría ser más reconocidos así como los idols de K-pop? ¿Consideran que bandas como ustedes merecen tener una mayor difusión mundial?

Chae Dohyeon: Las tendencias van y vienen. Hubo un tiempo en que las estrellas de rock lideraban la escena musical tal como lo hacen los artistas de K-pop en la actualidad. Creo que también es posible para nosotros [el ser populares como los idols de K-pop] si la música que hacemos contiene una historia con la que muchas personas puedan simpatizar. Además, presentar obras y presentaciones en vivo en el estilo característico de Touched que pueda «sorprender» a todos es uno de los objetivos por los que estamos trabajando.

Kim Seungbin: Cuando empezamos la banda, teníamos el objetivo de globalizarnos y ese objetivo no ha cambiado.

SUEÑOS Y METAS: UN LARGO CAMINO POR DELANTE

Así como cualquier otra banda que surgió desde los cimientos, Touched tiene varias metas a futuro que espera cumplir. Asimismo, puesto que buscan seguir creciendo musicalmente y ser más reconocidos a nivel mundial, tienen pensado salir de su zona de confort y desafiarse a nuevos caminos.

Son reconocidos por ser una banda que crea música con géneros indie, rock y pop-rock. ¿Les gustaría intentar algún otro género musical?

Yunmin: En la música tradicional coreana, a menudo se utilizan instrumentos como el gayageum, el ajaeng, el janggu y el taepyeongso. Nos gustaría desafiarnos a nosotros mismos con el género cruzado usando esos instrumentos o agregar algunas partes que usen el ritmo tradicional coreano. Por ejemplo, una de las canciones que interpretamos en «Great Seoul Invasion» se llama «Fire Poem». Agregamos intencionalmente algunos sonidos orientales para darle una sensación de música tradicional coreana.

Gracias al programa «Great Seoul Invasion», obtuvieron varios beneficios como el lanzamiento de un álbum y el acceso a un set de grabación. ¿Qué tienen pensado hacer en el futuro con estas oportunidades?

John B. Kim: Nos gustaría lanzar nuestro primer álbum de larga duración tan pronto como podamos. Además, queremos que nuestra música cruce fronteras y llegue a más y más personas en todo el mundo.

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

A pesar de que Touched ha ido creciendo y ganando popularidad con el paso del tiempo, la banda ha logrado presentarse a varios festivales como el «Grand Mint Festival 2022» en el Olympic Park de Seúl y el «OCTOPOP 2022» en el Rajamangala National Stadium en Bangkok. No obstante, el grupo tiene el objetivo de globalizar su música, siendo Latinoamérica uno de los destinos principales.

Fuente: @touched_official/Instagram | Touched en el «Grand Mint Festival 2022»

Somos de Chile, un pequeño país de América Latina, por lo que nos gustaría saber si saben algo de español. Y si pudieran realizar un cover de cualquier canción en español. ¿Cuál podría ser?

D.on: Desafortunadamente, ninguno de nosotros puede hablar español. Pero estoy seguro de que podemos comunicarnos con ustedes a través de la música. También queremos realizar un cover de «Hasta Ese Día» de Lasso. Disfrutamos de la letra conmovedora y la melodía suave.

¿Conocen algún grupo o solista latino con el que les gustaría colaborar?

Kim Seungbin: Ojalá pudiéramos colaborar con la legendaria banda de rock Santana, que arrasó en el mundo al combinar la música latina con la música rock popular en ese momento. Creo que, como banda, queremos ir en una dirección similar, y si tenemos la oportunidad de colaborar con Santana podremos combinar la sensibilidad de la música rock latina y coreana, y hacer algo alucinante.

A pesar de que su música está en coreano, han logrado conseguir fans de América Latina y de diferentes partes del mundo. ¿Qué les dirían para agradecerles su amor y apoyo?

Kim Seungbin: Todavía es difícil de creer que la gente escuche nuestra música en el otro lado del mundo. Aunque ahora solo puedes escuchar nuestra música en línea, esperamos que algún día en el futuro podamos conocerlos a todos en uno de nuestros conciertos en América Latina.

D.on: Muchas gracias por su interés en nuestra banda, no puedo expresar lo agradecidos que estamos. Aunque no podemos estar físicamente cerca de ti, intentaremos acercarte con nuestra música y contenido. ¡Por favor, sigue apoyándonos! ¡Gracias!

¡Si te gustó la entrevista de Touched, compártela en tus redes sociales y etiquétanos!

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
6
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Catalina Vera
Escrito por

Redactora de UnniePop. Estudiante de Periodismo, amante del K-pop y los K-dramas. A veces por las noches es potterhead y directioner.

K-Bands K-Bands

[ESPECIAL] 5 K-Bands que deberías de comenzar a escuchar

K-Pop

«Great Seoul Invasion»: Mnet anuncia al ganador de su primer reality de supervivencias de bandas

K-Pop

Conectar
Newsletter Signup