Conecta con nosotros
surl

Entrevistas

[ENTREVISTA] SURL: «En nuestro debut había mucha gente de Latinoamérica que tiempo después siguió apoyándonos»

Lo más difícil de la música es que la gente sepa nuestros nombres”, decía el baterista de SURL, Lee Han Bin en 2020 para referirse la situación de la banda. A dos años de los dichos, la SURL ha hecho su regreso con su primer álbum ‘of us‘ a cuatro años de su debut en 2018. Y también vienen de participar en “Great Seoul Invasion” de Mnet, donde ganaron el segundo lugar.

Este nuevo capítulo del grupo está marcado además por la cercanía con sus fans latinoamericanos y los objetivos actuales detrás de su música, momentos de los que conversó en exclusiva con Unnie Pop.

TE PODRÍA INTERESAR: [ENTREVISTA] SURAN: «No creí que lo que me gustaba pronto se convertiría en mi sueño»

SURL
Cortesía: MPMG MUSIC.

La banda ha mencionado que mediante su música esperan que las personas puedan identificarse. Pero SURL quiere hablar ahora de sí mismo y marcar una nueva etapa en su carrera iniciada en la escena independiente. Así, nace su primer álbum completo ‘of us’ lanzado el 25 de octubre de 2022 luego de cuatro años desde su debut como grupo.

‘OF US’: ES MOMENTO DE HABLAR SOBRE SURL

SURL participó en la competencia para aspirantes a músicos «Shinhan Card Rookie Project» en septiembre de 2018. Allí, el grupo obtiene la victoria y tres meses más tarde lanza su primer mini álbum ‘Aren’t You?‘ de cinco canciones. Desde entonces cuentan con un total de seis sencillos digitales, dos EP y el primer álbum completo ‘of us’, además de dos colaboraciones. Las historias que han motivado sus creaciones se combinan en experiencias personales y ajenas identificables, sin embargo la banda quiere dar espacio a su propia voz en su reciente lanzamiento.

Hoy, Myeongsuk explica por qué el álbum de larga duración tardó tanto tiempo en salir a la luz: «El álbum ‘of us’ resume todos los álbumes que hemos publicado hasta ahora y, al mismo tiempo, marca un nuevo comienzo para SURL. Hasta ahora, todos nuestros álbumes estaban llenos de historias sobre nosotros y la gente que nos rodea. Sin embargo, esta vez, el álbum es puramente sobre nuestra vida y lo que experimentamos juntos. Por eso el nombre del álbum es ‘of us’ (de nosotros)«.

Cortesía: MPMG MUSIC.

En la misma línea Lee Han Bin ejemplifica la idea con la inspiración detrás de uno de los temas principales «WHAT TIME IS IT NOW?»: «La canción empezó con la historia de cómo Do Yeon llega temprano a los ensayos y regaña a los demás miembros que siempre llegan tarde. La situación en sí es bastante rutinaria y simple, pero a través de la canción, intentamos reflejar los pensamientos de ambas partes«. 

Rememora además la situación detrás de «Walking in Dream«, escrita para recordar el sueño de unas linternas que se apagan y alguien aparece para resolver el problema. «Contiene escenas del sueño real de Hoseung. También creo que, desde el punto de vista del sonido, es la mejor sensación que SURL puede mostrar. Recuerdo que grabé esta canción dos veces porque la primera vez, el sonido del bajo resultó completamente diferente al previsto. Como tal, tenemos muchas historias divertidas relacionadas con cada canción del álbum«, expresa.

EL COMIENZO EN EL K-INDIE: SURL ES COLECTIVO

Integrado por el guitarrista y vocalista Seoul Hoseung, el bajista Lee Han Bin, el baterista Oh Myeongsuk y el guitarrista Kim Do Yeon. El cuarteto inició en la industria después de llevar a cabo reuniones de prácticas donde tocaban instrumentos. Todos se conocían desde adolescentes, pero claro en ese entonces no eran tan cercanos como ahora.

Lee Han Bin recuerda ese período con Unnie Pop y reconoce los buenos momentos que pasaron en el instituto, donde se divertían juntos de vez en cuando. Aún así aclara que no estaban unidos hasta que decidieron profesionalizarse. «Cuando empezamos como banda, nos peleamos mucho y eso nos acercó«, dice, «Como persona que dirigió la creación de SURL, lo que he sentido hasta ahora es que podemos hacer música y trabajar juntos sólo cuando tenemos una buena mentalidad«. 

De la misma forma, aconseja a aquellos más jóvenes que deseen conformar una banda. «Le ofrecí a Hoseung que se uniera a la banda no sólo porque sabía que Hoseung era muy bueno musicalmente y tenía mucho talento, sino porque sabía que tenía una buena mentalidad para hacer música. El mayor consejo sería hablar mucho con los miembros sobre cómo te sientes y lo que tienes en mente«.

Kim Do Yeon piensa parecido sobre el respeto y comentarios constructivos a la hora del trabajo en equipo para formar una banda. «No se acerquen demasiado el uno al otro» dice en tono de broma. «Si tocan música juntos, seguro que se divertirán, pero también será frecuente el choque de opiniones«, continúa. «Si se lo toman en serio, se cansarán rápidamente. Mi consejo sería que pensaras en ello como un proceso de coincidir en la dirección de la música juntos como un equipo. Eso me hace sentirme cómodo«.

SURL AVANZA CON SU PROPIA IDENTIDAD

«Todavía tenemos un largo camino que recorrer para ser una de las bandas coreanas de primer nivel«, responde Do Yeon acerca de los cambios del espacio musical independiente y del rock coreano a partir de 2019 hasta la actualidad. En relación de las transformaciones del grupo, comenta: «Al principio, casi todas nuestras canciones provenían de la práctica constante y la experimentación conjunta. El sonido era bastante crudo. Seguimos escribiendo muchas canciones de esta manera, pero últimamente intentamos poner más detalles«.

 Continúa: «Algunos dicen que es triste que nuestra música no tenga un sonido nítido como en nuestros primeros días, pero no me arrepiento. Tenemos que seguir mejorando y probando cosas nuevas«. La experimentación del grupo no solo considera el proceso creativo de las canciones, sino que también el diseño de las portadas de sus álbumes y dirección de arte de los videos musicales.

SURL REFLEJADO A TRAVÉS DE SU ARTE

Aquellos detalles reflejan y respaldan la identidad dinámica del cuarteto, que fiel a su estilo de mostrar una apariencia cercana y cálida con sus fans, no le teme a intentar cosas nuevas y tener su propia esencia. De ese modo Unnie Pop dio cuenta de las imágenes ilustradas de los proyectos excepto ‘Airbag’. «Muchos dicen que nuestros álbumes tienen un bonito diseño artístico«, escribe Han Bin. 

«Al igual que el significado de ‘of us’, la obra de arte del álbum resume y pone fin al ‘universo’ que estábamos construyendo desde nuestro debut. También contiene las aspiraciones de SURL de convertirse en alguien nuevo«, explica antes de seguir con el método de creación. «Para el EP ‘Aren’t you?’, el EP ‘I Know’ y el LP ‘of us’ nos decantamos por un artwork que se completa. Por lo general, explicamos a la escritora (@bigseul) el panorama general de cada álbum, y ella crea los detalles y le añade aspectos artísticos. Siempre estamos satisfechos con su trabajo«.

Debido al gran crecimiento e influencia del K-Pop en la industria musical, los fans también se han sido acercando a describir nuevos sonidos y los artistas luchan para mantener su estilo fresco. SURL debutó el 22 de julio de 2018 y desde entonces, la banda identifica las diferencias en el recibimiento del público. «Si escuchas la música que era popular entonces y la que es popular ahora, creo que ha cambiado mucho. Solo han pasado cuatro años, pero las tendencias parecen cambiar sin parar. Así que, entre 2019 y 2020, decidí: ‘Tenemos que empezar a mostrar cosas nuevas‘. Creo que esos intentos de crear algo nuevo se incluyeron mucho en el reciente álbum completo ‘of us’» comenta Seol Hoseung.

«GREAT SEOUL INVASION»: LAS DIFICULTADES DE LOS SUBCAMPEONES

Acostumbrados a la presión de las competencias, la banda ganó el primer lugar de «Shinhan Card Rookie Project» en 2018 y ese mismo año obtuvo el galardón «Hello Rookie Of The Year» en los KOCCA Awards. Apenas hace unos meses atrás, se coronaron como subcampeón de la competencia de bandas «Great Seoul Invasion» de Mnet, donde cautivaron a los jueces y a la audiencia por sus habilidades sobre el escenario y la creación colectiva de una improvisación en tiempo récord.

«Tuvimos muchas dificultades en el proceso de trabajar en la nueva canción cada vez«, recuerda Myeongseok. «Como era un programa de televisión, teníamos que prestar atención no sólo a la puntuación de los jueces, sino también a lo divertida que iba a ser para los espectadores. Estoy muy orgulloso de que los resultados hayan sido buenos, aunque no hayamos quedado primeros. Siempre se siente bien ganar, pero el proceso y la participación en sí son igualmente importantes para nosotros«, se sincera sobre sus sentimientos tras aparecer en ambos concursos.

Cover de «DNA» de BTS hecho por SURL durante «Great Seoul Invasion»

A pesar de su increíble desempeño, SURL no quedó libre de las preocupaciones de cómo llevar a cabo sus actuaciones para no abandonar la competición y no decepcionar a los televidentes.

«Nuestro grupo nunca ha estado en un programa de televisión y no sabíamos nada, así que lo que más me preocupaba era cómo captar la atención de los espectadores y causar una buena impresión. Hasta la segunda ronda, hicimos música de la forma en que siempre lo hemos hecho. Pero en el proceso, me di cuenta de que teníamos que mostrar algo fresco cada minuto y cada segundo para que la gente no se aburriera. Después de eso, prestamos atención a esas cosas al escribir nuestras canciones«, rememora Hoseung.

También revela que al inicio de «Great Seoul Invasion» se sumaba a sus preocupaciones la presión de ganar el primer puesto debido a las opiniones de otras personas. «Desde el principio de la emisión, hubo mucha presión psicológica porque nos dijeron muchas veces que nuestro grupo era el que tenía más posibilidades de ganar. Yo personalmente me sentí presionado hasta la segunda ronda. Después, sólo pensé: ‘¿Sabes qué? Vamos a divertirnos’. Así aprendí a disfrutar«.

LA IMPROVISACIÓN OVACIONADA DE SURL

Entre las misiones más complicadas del programa y en la que se jugaba la eliminación inmediata, los grupos se enfrentaron a crear una pista improvisada. Tenían que componer una canción de dos minutos en un período de treinta minutos, que contemplaba un ensayo de cinco minutos. La banda solo practicó una sola vez el tema “Rollin’ Rollin’ Rollin’”, que recibió una ovación de pie de todos los líderes.

Hoseung comparte que para esa ronda la banda llevaba lista una canción para presentar que los hacía sentir seguros, pero sus planes cambiaron al llegar. «No sabíamos cuál sería la misión de 3,5 rondas, así que preparamos la canción en la que teníamos más confianza. Pero al final, cuando llegué, nos dieron la misión de escribir una canción de 2 minutos en 30 minutos. Sinceramente, no se me ocurría nada. Recordando ese momento, el único pensamiento que me daba vueltas en la cabeza era: ‘Esto es una locura’. Estaba a punto de abandonar«.

El vocalista de SURL continúa: «Después de que empezara la cuenta atrás de 30 minutos, la composición de la canción fue apareciendo poco a poco en mi mente, y la letra salió bien destacando las emociones que sentía en ese momento. Cuando lo pienso ahora, fue muy divertido. Antes no tenía muchas oportunidades de escribir canciones a toda velocidad, y creo que mejoré mis habilidades. Pero definitivamente es algo que no quiero volver a hacer«.

LATINOAMÉRICA MÁS CERCA DE SURL

 Si bien la banda ha visitado Alemania, Estados Unidos, Tailandia, Taiwán y Japón, ya ha tenido la oportunidad de encontrarse y conocer fans de América Latina. “El día del debut de SURL, había muchos extranjeros en el club, incluyendo gente de América Latina. Incluso un tiempo después, siguieron apoyándonos, acercándose y pidiéndonos que fuéramos a Latinoamérica”, menciona Hoseung.

Pero la posibilidad de aterrizar en esta parte del mundo no está contemplada por ahora y el destino lo dejan en manos de los oyentes latinoamericanos. “Desgraciadamente, aún no tenemos planes para dar un concierto allí, pero si cada vez hay más fans de países latinoamericanos que nos invitan, seguro que nos gustaría ir algún día. Creo que será muy divertido”, responde el guitarrista.

En anteriores ocasiones SURL ha revelado que algunos de los artistas de Latinoamérica que los inspiran son Los Panchos de México, Bossa Nova y Antônio Carlos Jobim de Brasil. En esta oportunidad, les preguntamos por los actuales y su respuesta se aleja del rubro de la música. 

Kim Do Yeon expresa: “Probablemente sientas curiosidad por los músicos, pero me gustaría mencionar a la pintora Frida Kallo, cuyas obras me gustan mucho. Aunque el tema de su obra es muy diferente al de la música de SURL, creo que su trabajo, que contiene un sentimiento de melancolía en un estilo de pintura colorido, se parece un poco a nuestra música”.

UNA GUÍA PARA SEGUIR A SURL, HECHA POR SURL

La agrupación cuenta con un total de seis sencillos digitales, dos EP y el primer álbum completo ‘of us’, además de dos colaboraciones con el ex director ejecutivo de AOMG y H1GHR MUSIC, y Hash Swan. Pero hoy, dentro de sus cinco canciones más escuchadas de SURL en Spotify son “Dry Flower”, “Snow”, “Don’t Say No” junto a Jay Park, “Every Day” y “Beside”.

Preguntamos a SURL qué canciones recomendarían para un nuevo oyente que esté interesado en conocerlos, a lo que Myeongsuk propone las dobles pistas principales de ‘of us’ sin dudarlo. “Recomiendo la canción de doble título ‘WHAT TIME IS IT NOW?‘ o ‘Every Day‘ de nuestro nuevo álbum de larga duración. Nos esforzamos mucho en esas dos canciones. Creo que son los temas que mejor muestran los diferentes colores de SURL”.

Y para representar los inicios de la banda y su etapa actual, el baterista se lanza con una que no habían presentado antes hasta 2022. “Yo recomendaría ‘Cactus’, la primera canción que SURL escribió como banda. Es una canción que mostramos por primera vez durante la etapa final de la ‘Great Seoul Invasion’. comparte. “Para SURL en estos días, recomiendo ‘Aloha my Love’. Realmente me calienta el corazón en un frío día de invierno”.

Hoy, con su primer álbum de larga duración el grupo puede hablar y presentarse por sí mismos en ‘of us’, pero decidió hacerlo con mayor reconocimiento luego de su paso por la competencia de bandas y su caracterizarse sonido musical para continuar con su camino al éxito. ¿Serás parte del viaje?

¡Si te gustó la entrevista de SURL, compártela en tus redes sociales y etiquétanos!

¿Qué te parece la noticia?
+1
0
+1
5
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Rosa Carvajal
Escrito por

Redactora en Unnie Pop. Estudiante de periodismo y fan del entretenimiento surcoreano.

K-Bands K-Bands

[ESPECIAL] 5 K-Bands que deberías de comenzar a escuchar

K-Pop

«Great Seoul Invasion»: Mnet anuncia al ganador de su primer reality de supervivencias de bandas

K-Pop

«Great Seoul Invasion»: Bandas coreanas colaboran con artistas del K-Pop, K-Hiphop y R&B

Actualidad

«Great Seoul Invasion»: La banda SURL sorprende con una presentación en vivo improvisada

Actualidad

Conectar
Newsletter Signup